Recuerdan el significado del Miércoles de Ceniza

Leoneses acuden a la Iglesia Católica para recibir el signo sacramental
Foto: Antonio Partida.

El Miércoles de Ceniza es el inicio de la cuaresma, un periodo de 40 días previos al Viernes Santo, día en el que, según el catolicismo, Jesús fue crucificado. No obstante, el origen de la práctica de colocarse ceniza por motivos religiosos, no tiene su origen en el cristianismo. El padre Ulises Hernández, Vicario del Templo del Oratorio de San Felipe Neri, explica el origen y significado.

“Para conocer el origen del signo de la ceniza, tendríamos que remontarnos a siglos antes de Cristo. La sagrada escritura dice que ya en el mundo Judío, como una expresión de deseo de conversión, se colocaban ceniza en su cabeza, se vestían con saco y se acostaban sobre ceniza”, apuntó.

A decir, del padre, en la religión católica se toma la práctica en el siglo IV después de Cristo y lo incorpora a la liturgia en el siglo XI después de Cristo. Pero le da un sentido también de arrepentimiento por los pecados.

“Es un signo sacramental en el que expresamos que queremos hacer un itinerario de conversión; se lo decimos a Dios, pero también a la comunidad cuando todos tenemos la cruz en la cabeza”, aseguró el clérigo.

Además de ello, el que la cruz sea de ceniza, no es fortuito pues hace referencia a lo efímero de la vida en la Tierra y recuerda que después de la muerte, solo cenizas quedarán de la existencia.

Los fieles católicos responden al llamado de su iglesia y acuden con fervor a recibir la imposición de la cruz. Una de ellas es Andrea Barba, quien desde niña acude año con año a este templo a participar de la tradición.

Es una tradición que tengo desde casa, en mi familia se nos inculcó ser católicos. Para mí es un respeto a la muerte de Jesús, es venir con la seriedad que merece y es algo que quiero inculcarle a mis hijos. Ahorita estoy viendo que algunos chicos lo toman a broma, entonces yo quiero inculcar el respeto más que nada”, compartió la leonesa.

En algunas iglesias este miércoles realizaron adoraciones, alabanzas, rosarios o misas especiales. Durante todo el día los fieles portaron ese signo de devoción en su frente.

— No te pierdas