Pronostican altas temperaturas en Guanajuato
Afirma el Servicio Metereológico Nacional que se incrementarán las temperaturas en la mesa central y Bajío del país

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) alertó sobre un incremento considerable de la temperatura en algunas regiones del país, por lo que Guanajuato espera que el termómetro se ubique entre 35 a 40 grados en este día.

“Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán”, refiere el informe del SMN.

Por lo anterior, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

En el reporte, se dio cuenta que el frente número 39, se localiza con características de estacionario sobre la Península de Yucatán, por lo que se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del país, ocasionando lluvias puntuales fuertes en el norte de Chiapas; intervalos de chubascos en Campeche, el oriente de Oaxaca, Quintana Roo, el suroeste de Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas en Tamaulipas.

Posteriormente, la masa de aire frío asociada a este frente modificará sus características térmicas, dejando de afectar al país.

 

Por otra parte, el frente número 40 y su masa de aire frío recorrerán el noroeste y norte del país, y en interacción con la corriente en chorro polar, provocarán viento con rachas de 70 a 90 km/h en zonas de Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y el Golfo de California, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur.

También se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco, Nayarit y la Sonda de Campeche.

 

El sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso sobre el norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, y persistirá también la onda de calor sobre entidades del occidente, centro y sur del país.

 

En contraste, se prevén temperaturas mínimas al amanecer de este jueves de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en cimas del Estado de México, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí. Dichas entidades tendrán condiciones para heladas.

 

Debido a las altas y bajas temperaturas pronosticadas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y atender las recomendaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

— No te pierdas