Podrá Infonavit absorber tu deuda hipotecaria

Ante la nueva alternativa de pago para la liquidación de los créditos hipotecarios con Infonavit, 5 personas ya se han visto beneficiadas
Foto: Cortesía

Aquel crédito que solicitaste con una institución bancaria para comprar, construir o remodelar tu casa, puede ser cubierto con la “Línea 5 Infonavit”. Gustavo Pintos, Delegado Regional del Infonavit en Guanajuato, presentó esta nueva alternativa de crédito, la cual aseguró permitirá reducir el plazo del pago y la mensualidad que actualmente tienes.

Se trata de trasladar tu deuda con el banco al Infonavit, para que liquides en las condiciones que ofrece a sus afiliados en las diferentes modalidades de crédito hipotecario. La reducción antes mencionada se debe a que podrás usar el monto acumulado de tu subcuenta de vivienda, es decir, las aportaciones bimestrales que realiza tu patrón y que corresponde al 5% de tu salario diario.

El pasado mes de marzo se lanzó oficialmente esta alternativa, y en Guanajuato ya hay cinco trabajadores cotizados con Infonavit, que han sido beneficiados con este cambio.

“Hace unos días formalizamos un crédito de alguien que compró una vivienda de 2 millones 300 mil pesos, y el saldo de liquidación con el banco era de 716 mil pesos. Ahora que se cambió, su saldo pasó a los 416 mil pesos, porque aplicó lo que tenía en el saldo de la subcuenta de vivienda. De 14 años que tenía pronosticado a pagar, pasó a entre 10 y 12 años. Su mensualidad pasó de 10 mil pesos a 4 mil 820 pesos. Entonces es muy tangible”, ejemplificó el delegado.

El monto de crédito disponible va desde 9 mil 461 pesos hasta 2 millones 595 mil 491 pesos. A elección del trabajador, se podrá pagar a cinco y hasta 30 años.

El Delegado señaló que el pago de pasivos a través de Infonavit cuenta con las siguientes ventajas: se podrá obtener cobertura de seguros de defunción, incapacidad total y permanente, entre otros; disminuir más rápido el tiempo de crédito, porque las aportaciones patronales del 5% se van directo al pago del capital; y reducir la tasa de interés de tu deuda, la cual puede ser desde 3.09% a 10.45%, lo que depende del ingreso.

“Ha habido casos que con lo que tienen de ahorros, literalmente liquidan la cuenta del banco. Entonces además de que se precalifiquen, conozcan a través de Mi Cuenta Infonavit cuánto es el ahorro que tiene cada trabajador, porque es una forma de aprovechar estos ahorros para terminar con el crédito vigente que tienen con el banco”, comentó.

Pasos a seguir:

• Ingresa a micuenta.infonavit.org.mx para precalificarte y conocer el monto de crédito que te darán.
• Tramita tu Carta Condicionada al Pago con la entidad financiera donde tienes contratado tu crédito hipotecario.
• Solicita tu avalúo y realiza el curso en línea
• Saber más para decidir mejor, desde Mi Cuenta Infonavit.
Inscribe tu crédito con el llenado tu solicitud y entrégala al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano con los documentos requeridos.

— No te pierdas