Plataformas digitales de hospedaje rebasan costos del servicio tradicional

Foto: Especial.

Plataformas de hospedaje digitales como Airbnb alcanzan los 2 mil 700 pesos por reservación de noche para un adulto; es decir, casi un 15 por ciento más que la renta de un cuarto de hotel que oscila entre los mil 900 y 2 mil 300 pesos.

En la última década el sector hotelero registró pérdidas importantes ante la llegada de nuevas tecnologías que ha traído cambios importantes en las industrias y en algunos casos el desplazamiento de servicios tradicionales.

Estas plataformas ofrecen seguridad a los usuarios, adaptabilidad al presupuesto, cubren las necesidades básicas, y brindan confiabilidad. Algunos espacios son básicos con precios considerables, mientras que otros sitios pueden ser lujosos con aditamentos como: alberca, jacuzzi, y gimnasio en zonas exclusivas para hacer de un viaje una “experiencia inolvidable”.

De acuerdo con María Fernanda Ruíz Moreno, ejecutiva de ventas del sector hotelero en León, señaló que las ofertas que ofrecen las plataformas digitales afectan sobre todo en el sector jóvenes, mismo que están más asociados con la tecnología y que optan por estancias cortas.

“Airbnb está más inclinado a quienes buscan estancias cortas y el segmento al que va enfocado es más relacionado con jóvenes y eventos como festivales que ocupan de estancias reducidas”, explicó

Por su parte, autoridades en repetidas ocasiones han señalado a estas plataformas como una “competencia desleal” al no contar con las condiciones estrictamente necesarias como: cobro de impuestos, inspecciones de calidad, y seguridad.

Se sabe que en Guanajuato existen cerca de mil 500 habitaciones que se ofertan a través de plataformas digitales, lo cual representa un peligro latente para los empresarios.

Otras plataformas de hospedaje son: Booking.com, Alquileres Vacacionales de Google, Niumba, Agoda, Expedia, HomeToGo, Home Away, Wimdu, Flipkey, Kindandcoe.

— No te pierdas