Reivindicarán el papel de la mujer en el campo de Guanajuato
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo reafirma su compromiso con las guanajuatenses y busca reivindicar el papel de la mujer en el campo.
Durante la conferencia “Raíces de éxito: Las mujeres del campo”, Libia García expuso que, en el más reciente censo agropecuario en 2022 de INEGI, el 16.7% de las explotaciones agropecuarias en el estado de Guanajuato están bajo la responsabilidad de una mujer, cifra ligeramente inferior al 18.9% nacional.
En su discurso, la gobernadora destacó la necesidad de crear políticas inclusivas que fomenten la igualdad de oportunidades para las mujeres en el sector agrícola.
“Tenemos que focalizar desde los gobiernos apoyos también para que las mujeres en igualdad de condiciones puedan acceder a créditos que les permita salir adelante. A mí me queda claro que si trabajamos en equipo podemos desarrollar políticas públicas con perspectiva de género”.
Agregó que el 82% de las propietarias de explotaciones agropecuarias trabajan de forma continua en sus unidades de producción sin recibir una compensación económica.
“Nosotros en este gobierno de la gente estamos muy próximos, también anunciar una serie de programas que también van a beneficiar a la gente del campo, pero que pondrán un especial énfasis en la participación de las mujeres del campo, créditos apoyos y financiamientos para que puedan impulsar todo su potencial”, afirmó.
La gobernadora presentó ejemplos de logros alcanzados por mujeres en el campo, como el proyecto Conservas Santa Rosa, reconocido por la ONU por su enfoque en la sustentabilidad.
También se mencionó el caso de Elisa Carmona Flores, una ingeniera agrónoma de 26 años que lidera el Rancho El Cielo en Cortázar.
Libia García indicó que es un avance significativo el contar con mujeres al mando de la Secretaría de Economía y la Secretaría del Campo, al referirse a Claudia Cristina Villaseñor y Marisol Suárez Correa, respectivamente.
“Cuando hay una mujer al frente del gobierno, tiene que empoderar a más mujeres para ejercer su liderazgo. Me siento muy contenta que cuando hablamos del desarrollo económico y del impulso al campo, hoy tengamos dos mujeres al frente de estas áreas tan importantes”, expresó.
Con un enfoque en la equidad de género, Guanajuato se posiciona como un estado comprometido con la justicia social y la promoción del papel de la mujer en el desarrollo agrícola, un sector crucial para su futuro.