Pega a ganaderos del Estado importación de carne Sudamérica

Paulo Bañuelos Rosales comentó que uno de los problemas que presenta ahora la ganadería, tiene que ver con acuerdo que hizo López Obrador de importaciones de Sudamérica
Foto: Cortesía

La importación de carne de reses viejas proveniente de Argentina y Brasil a México merma las ventas de ganaderos de Guanajuato, informó el titular de SDAYR, Paulo Bañuelos Rosales, quien advirtió problemas sanitarios por la entrada de este producto a través de empresas.

El funcionario estatal, explicó que uno de los factores que incrementó este problema fue el convenio que firmó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que en el país se consumiera carne sudamericana a un precio más bajo.

“Resulta que cuando tú (el ganadero), se presenta ante un mercado o una tienda que vende este producto resulta que el precio sigue igual y hasta un poco más caro y cuando los ganaderos locales van a una carnicería se los dejan fiado y se la pagan hasta dentro de dos o tres meses y luego andan persiguiendo al carnicero para que les paguen el ganado”.

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, comentó que no hay una medida que controle la entrada de carne sudamericana a México.

“Definitivamente no lo hay ¿Por qué crees que renunció Javier Trujillo de SENASICA? Porque no está de acuerdo con el convenio que firmó López Obrador al rato nos van a ocasionar un problema sanitario porque hasta donde yo sé, no se están haciendo las revisiones respectivas de la introducción de la carne a México”.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de León, Pedro Oñate González, manifestó la preocupación del sector por la entrada de carne de Sudamérica.

”Yo francamente no pido que nos den, lo que pido es que nuestras autoridades municipales, estatales y federales sean empáticas con la situación del campo y establezcan políticas gubernamentales que ayuden a ganaderos tales como: no permitir la entrada de carne sudamericana a nuestro país ya que tenemos un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá y debemos y debemos ser muy cuidadosos al abrir las fronteras a otros países que no cuentan con el estatus sanitario como el nuestro y puede derivar en un problema mayor; también que desarrollen y ejecuten políticas que nos ayuden al desarrollo de nuestra ganadería”.

Aunado a la importación de carne los ganaderos de Guanajuato, enfrentan problemas por la sequía, explicó Oñate González.

”El año pasado llovió poco y los potreros no se repusieron y los potreros no se repusieron, en muchos lugares las represas y aguajes no se llenaron y ahora sufrimos las consecuencias de sequía con potreros sin pastura y ganado en mala condición corporal y con los precios de ganado por debajo de lo esperado

Según cifras oficiales en Guanajuato hay 900 mil cabezas de ganado y en el municipio de León 40 mil; la edad promedio de los ganaderos es de 64 años. 

Juan Manuel López Ortiz, experto en temas de cárnicos y propietario de la carnicería y cremería E-Manuel en León, informó que en algunos establecimientos compran pechuga de pollo proveniente de Chile y Brasil; explicó que la carne de res nacional es roja con grasa blanca, en tanto la importada de Brasil es un poco más oscura, con grasa amarillenta y con un sabor más intenso ya que el ganado se cría con libre pastoreo y se termina en establos a base de granos. Agregó que la carne de res vieja es más rígida, más dura.

Bañuelos Rosales comentó que estuvo a punto de desaparecer la actividad porcícola en Guanajuato por lo que la Unión de Porcicultores del estado fueron a hablar con el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien les autorizó 16 millones de pesos para comprar alimento para los animales. 

— No te pierdas