Muestran guanajuatenses inconformidad con el precio de la tortilla
A diferencia de otros estados de la República Mexicana, en Guanajuato el precio del kilo de tortilla aún se mantiene en los 22 pesos. Sin embargo, su estabilidad no convence a los consumidores, pues consideran excesivo el precio.
“Carísimas que están ahora, yo que compro un kilo diario pues son 22 pesos, antes compraba más pero ahorita ya no nos alcanza. Yo tengo que llevarles de comer a cuatro personas, y hay veces que no es suficiente”, compartió Silvia Rivera, cliente de tortillería.
La tortilla, como producto básico del consumo de los mexicanos, impacta cada vez más al bolsillo, sobre todo para aquellos con muchos integrantes en la familia.
“Se me hace muy caro, porque estamos muy pobres y la carencia sigue aumentando. Yo compro para 15 personas y tengo que llevar 12 kilos al día, pero a veces le tengo que bajar entre tres y cuatro kilos. Incluso compro de las tortillas frías que se quedan al final y ya te venden más baratas”, dijo Ma. Dolores Rivera, cliente de tortillería.
Los comerciantes de las tortillerías en la zona centro de León aseguran que los precios de sus principales insumos también han ido a la alza.
“El maíz llegó a estar casi en 11 pesos, el gas también ha subido mucho y es lo que más usamos aquí. Por eso es la alza, para poder tener ganancias. Últimamente los clientes le piensan más para comprar, porque ya solo se llevan lo necesario y no un extra de antojo”, explicó María Inés, comerciante de tortillas.
Hasta el momento, Guanajuato se mantiene como uno de los estados con el precio más bajo de la tortilla. Puesto que en la zona norte del país, los precios alcanzan hasta los 30 pesos.