Mentefactura en el sector zapatero para afrontar los retos

Los desafíos en el sector es la proliferación de la piratería, el contrabando y la ilegalidad, ya que en 2022 se importaron 126 millones de pares en condiciones de subvaloración
Foto: Cortesía.

La pandemia por Covid-19 cambió paradigmas en el sector zapatero y dejó grandes retos, aseveró Mauricio Blas Battaglia Velázquez, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), quien además refirió que la Mentefactura será uno de las herramientas para afrontarlos.

Blas Battaglia señaló que uno de los desafíos es la proliferación de la piratería, el contrabando y la ilegalidad pues informó que en 2022 se importaron 126 millones de pares en condiciones de subvaloración, lo que calificó como un “gran golpe para la industria nacional”.

En ese sentido, Joel Froylan Salas, Subsecretario para el Desarrollo de las MIPyMES de Guanajuato, llamó a los zapateros a procurar dotar de valor agregado a sus productos para competir por calidad y no por cantidad. Además consideró “es tiempo de la modernización y automatización”.

Otra de las áreas de oportunidad en la industria son los empleos no recuperados; en la cual, a decir del presidente de la CICEG, confluyen diversos factores como la competencia con el autoempleo, otras industrias y la informalidad. “De la pandemia a hoy, todavía no recuperamos la totalidad de empleos, tenemos 4 mil empleos por recuperar” precisó el presidente.

Aunado a ello, apuntó que se buscará tecnificar a los trabajadores de la industria para responder a esas necesidades.

“La recuperación del empleo que necesita nuestro sector tiene que ver con una transformación en nuestra forma de pensar en donde haya más orientación a la tecnología, mayor orientación a los procesos de valor dentro de los empleos y del proceso operativo. Las condiciones que se generan, como los horarios, son temas directamente proporcionales al bienestar”, acotó.

“Tenemos el apoyo del Gobierno del Estado, tenemos un taller que se llama shoe lab que básicamente es en el proceso de costura del zapato, que tradicionalmente se hace manual con una máquina y mucho desgaste operativo, ahora hay toda una tecnología en la que digitaliza las piezas y las colocas y los robots hacen su trabajo. El Gobernador tiene la misma visión que nosotros: cómo podemos manufacturar los zapatos con tecnología y eso supone también la necesidad de formar técnicos y da la oportunidad de mejorar los empleos”, puntualizó.

— No te pierdas