Ley antitabaco afectará a restauranteros y hoteleros

Temen que las ventas disminuyan porque las personas ya no podrán acompañar su comida con un cigarro

Los sectores hotelero y restaurantero del municipio de León muestran preocupación por la nueva ley antitabaco pues temen que las ventas dentro de sus establecimientos disminuyan debido a que los clientes ya no podrán fumar ni en las terrazas o espacios abiertos.

Manuel Bribiesca Sahagún, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), León, señaló que aunque no les guste la nueva ley, tendrán que respetarla y acatarla para evitar ser sancionados.

“Seguramente nos afectará, no sabemos exactamente cuánto, yo estoy buscando difundir que a partir del 15 de enero no se puede fumar y tener piso parejo en todos los restaurantes y eso va a hacer que nuestros consumidores, comensales, tengan que tomar decisiones de ir a restaurantes y no fumar y en establecimientos cerrados no va ser posible”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha Moreno coincidió en que esta nueva medida generará afectaciones.

“Se estará generando una merma en los consumos, hay muchas personas que son afectas a combinar los alimentos con alguna copa y producto de tabaco, entonces esto puede inhibir para todas aquellas personas que son afectas al consumo de tabaco”.

Ambos presidentes señalaron que, aún sostienen reuniones con los dueños de este tipo de establecimientos para capacitarlos y hacer que se cumpla la ley de manera adecuada; sin embargo el líder de Canirac, señaló que aún analizar si pueden solicitar amparos para protegerse y que el consumo no se vea afectado solo que esperará a ver qué se determina entre el resto del sector.

— No te pierdas