Invierten más de 13 MDP en campo de Pénjamo
Familias de Pénjamo recibieron apoyos de más de 13 millones de pesos en maquinarias para el campo, drones y equipos para la elaboración de alimentos.
A través del programa ‘Mi Familia Productiva y Sustentable’, se entregaron 2 mil 579 apoyos a proyectos productivos con el objetivo de mejorar la alimentación de las familias rurales y ofrecer alternativas de autoempleo.
El evento se realizó en la Deportiva Municipal de Pénjamo, presidido por Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), y el presidente municipal, Gregorio Mendoza.
Los productores del campo recibieron una sembradora y un dron con inversión total de 710 mil pesos, 130 estufas ecológicas, 981 paquetes de aves de doble propósito.
Así como 220 molinos de nixtamal, 123 cisternas de 5 mil litros, 74 módulos panificadores, 39 silos metálicos de una tonelada y 12 molinos forrajeros.
Además, se entregaron 167 órdenes de pago a productores de maíz que recibieron un bajo precio por la venta de su cosecha, lo que representa una inversión de superior a los 2 millones 740 mil pesos.
Durante el evento, el secretario Paulo Bañuelos destacó que estos equipos permitirán impulsar la economía de las familias rurales.
“Es uno de los programas más nobles de esta Secretaría porque ayuda directamente a las mujeres y hombres del campo a que tengan su pequeña granja, o un pequeño negocio con la molienda del nixtamal o la elaboración de pan, que lo venden y también lo usan para consumo”, señaló el funcionario estatal.
Por su parte, el presidente municipal de Pénjamo expresó que las herramientas útiles que recibieron las familias se puede convertir en una fuente de alimentación o un pequeño emprendimiento.