Intercambia SAPAL buenas prácticas para mejorar su servicio
A través de visitas a sus instalaciones, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, intercambia buenas prácticas sobre el cuidado responsable del agua con organismos operadores de todas partes del país y del extranjero.
“El tema del cuidado de los recursos hídricos es muy importante y en algún momento puede llegar a afectar en los procesos económicos, administrativos y operativos. Lo que ellos vienen a hacer es replicar las buenas prácticas que nosotros tenemos tanto operativa como administrativamente”, expresó Ing. Rodrigo Martínez, coordinador de Giros Especiales de SAPAL.
Recientemente, SAPAL recibió a representantes de Chihuahua, quienes regresaron a sus tierras con un concepto de mejora en la calidad de su agua de reúso.
“Les recomendamos mejorar la calidad del agua que reciben en las plantas de tratamiento. Al aplicar políticas de normativa ambiental hacia los clientes que más contaminan, el agua que ellos descargan hacia el colector o alcantarillado urbano llega a las plantas con mejor calidad y es más fácil reusarla. Si los clientes destinan agua con bastante carga contaminante es más difícil para un organismo tratarla, y deja de ser costeable”, explicó.
Por su parte, SAPAL también recibió retroalimentación de los representantes de Monterrey, cuyas empresas ya cuentan con una alternativa viable de reúso.
“Tratamos de replicar algunas de sus actividades, ya que generan agua tratada con la calidad bajo norma y la tienen disponible para el sector industrial. Ya este sector es quien toma la decisión de cuánta agua tiene que consumir y al interior de las empresas tienen sus propios sistemas para darle a esa agua un pulimento adicional y utilizarla para sus procesos”, resaltó.
Actualmente, SAPAL cuenta con alrededor de cinco millones de metros cúbicos de agua tratada, la cual durante el 2022 pudo ser colocada para su uso en casi el 50%.