Impulsan diputadas legislación en temas de equidad
El Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN) Guanajuato, en conferencia de prensa, señaló que trabajan en pro de las mujeres no solo el 8 de marzo, sino todo el año pues informaron que han presentado cinco iniciativas que ya han sido aprobadas en materia de igualdad de género.
Una de las reformas que se realizaron es a la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en la que también se habla de empoderamiento de la mujer, pues, a decir de la diputada Katya Cristina Soto Escamilla, están relacionadas.
Con esta ley se establecen mecanismos de protección para las mujeres víctimas de violencia se amplían de 72 horas a 60 días donde el Estado brinda atención psicológica, jurídica, médica y de resguardo a una mujer que haya sufrido algún tipo de violencia. Otra vertiente es la protección como víctimas indirectas a hijas, hijos, madres y padres de las afectadas.
En materia presupuestal con perspectiva de género, la diputada Martha Guadalupe Camarena informó que el pasado 14 de febrero se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el Anexo 14 en el que se plantean Acciones Designadas en materia de Mujeres e Igualdad de Oportunidades al cual se destinaron 4 mil 515 millones de pesos para atención transversal de la mujer.
En tanto, la diputada local Janet Melanie Murillo, apuntó que se concretó en el Congreso del Estado una ley que protege a las mujeres de la violencia vicaria. Asimismo, destacó que ésta posiciona a Guanajuato a la vanguardia como uno de los cinco estados en la república que cuenta con legislación en ese sentido.
“La violencia vicaria, pudimos reformar en la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en nuestro Estado. Reformamos el artículo 5 y ha quedado estipulado como un tipo de violencia que se ejerce hacia la mujer y ésta sucede cuando su pareja o expareja utiliza a sus hijos, hijas o seres queridos con la única finalidad de causarle daño”, explicó Murillo Chávez.