Implementarán en León nanofiltración del agua

SAPAL implementará tecnología de primer mundo para tratar el agua y asegurar suministro para el futuro
Foto: Antonio Partida.

A través de la nanotecnología, SAPAL encontró la solución para abastecer de agua potable al municipio de León y asegurar su suministro para futuras generaciones. Con el proyecto “Dale Agua a León”, se convertirá en el primer municipio a nivel nacional en apostarle al tratamiento de agua con tecnología de primer mundo para el consumo humano.

Tres plantas de tratamiento de agua, ubicadas en la Salida a San Francisco del Rincón, Las Joyas y Jardines del Campestre, se conectarán para desembocar en la presa El Palote. De este cuerpo de agua será sustraído el vital líquido y en la planta de tratamiento a un costado del Parque Metropolitano se implementará la nanofiltración del agua por varios procesos hasta quedar limpia.

“Esto no es algo que estemos nosotros inventando, está en el mundo y por qué no hacerlo en León y más con esta sequía que estamos padeciendo. 26 kilómetros de tubería morada es lo que viene, tres tanques, además de toda la reingeniería que se van a llevar a cabo en estas plantas. Estamos hablando de 338 millones de pesos con recurso propio”, compartió Enrique de Haro Maldonado, director general de SAPAL.

El titular de SAPAL señaló que solo hace falta el permiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para comenzar con las labores, cuyo objetivo es dar inicio en junio del 2024. Destacó la colaboración y asesoramiento que lleva el municipio con universidades y líderes mundiales en tratamiento del agua.

¿Por qué vale la pena? Porque al final de cuentas vamos a dejar de tomar agua del subsuelo, a sorber como si fuera con popote desmedido y vamos a dejar que nuestros mantos se vuelvan a llenar. Vamos a dejar de consumir el agua de 7 pozos con esta tecnología, vamos a hacer que llegue más agua a la gente”, expresó Alejandra Gutiérrez alcaldesa de León.

— No te pierdas