Chocan Sheinbaum y Kuri por academia policial de EU en Querétaro

Sheinbaum acusa falta de coordinación; Gobierno de Querétaro afirma que Federación sí sabía del acuerdo
El gobierno estatal asegura que notificó a dependencias federales y que representantes de seguridad acudieron al acto en Querétaro. Foto: Cortesía.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó un llamado de atención al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, por impulsar una Academia Internacional de Capacitación Policial sin la participación del Gobierno federal y, según sostuvo, fuera de los lineamientos establecidos por la legislación mexicana.

Sin embargo, la versión presidencial fue contradicha horas después por el Gobierno de Querétaro y la senadora panista Guadalupe Murguía, quien aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional sí fueron notificadas sobre el proyecto y la ceremonia de colocación de la primera piedra.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum cuestionó que Johnson y Kuri encabezaran el acto sin la presencia de integrantes del Gabinete de Seguridad ni de la Cancillería.

“No invitaron a la Defensa, no invitaron al Gabinete de Seguridad federal, no invitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores”, reprochó durante su Mañanera del Pueblo.

La mandataria sostuvo que cualquier cooperación extranjera relacionada con seguridad debe pasar por las autoridades federales, particularmente cuando contempla capacitación vinculada con delincuencia organizada y delitos de competencia federal.

“Hay temas en donde nos preguntamos por qué no es a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como debe ser, como está la ley planteada”, señaló.

Sheinbaum consideró que el episodio muestra los límites que deben respetarse en la relación entre gobiernos estatales mexicanos y representantes de otros países.

“Son ejemplos en donde creo que se llega al límite de lo que debe ser y lo que no debe ser”, afirmó.

Aunque descartó inicialmente que el caso constituya por sí mismo un delito, consideró necesario hacerlo público, por lo que aseguró: “creo que incurra en un delito como tal, pero sí es muy importante exhibirlo y decirlo porque no es algo normal”, sostuvo.

La Presidenta insistió en que cualquier agencia o institución de Estados Unidos interesada en ofrecer capacitación en México en materia de seguridad debe sujetarse a los procedimientos oficiales.

“Cualquier agencia, cualquier institución de Estados Unidos que quiera capacitar en México por razones de seguridad tiene que pasar necesariamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores y por la Ley de Seguridad Nacional”, advirtió.

Ante la controversia, Sheinbaum informó que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores a comunicarse tanto con Ronald Johnson como con Mauricio Kuri para aclarar el procedimiento seguido.

“Pedí el día de hoy que el secretario de Relaciones Exteriores llame al embajador, por un lado, y por otro lado al gobernador de Querétaro”, reveló.

Gobierno de Querétaro contradice versión presidencial

Ante la polémica, el Gobierno de Querétaro reveló que el desde el pasado 23 de septiembre envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, en la que le notificaron que el Embajador de Estados Unidos, Ronald D. Johnson, visitaría la entidad el 2 de octubre donde se pondría la primera piedra de un centro de capacitación policial.

En la carta que circula en las redes sociales, se destaca que “en cumplimiento de los instruido por el Consejo de Seguridad Nacional, mediante oficio STCSN/0065/2026, con el propósito de fortalecer la coordinación interinstitucional, así como garantizar una conducción ordenada y eficaz de los asuntos relacionados con la cooperación internacional”.

Querétaro asegura que envió desde septiembre una carta a Cancillería para informar sobre la visita del embajador y el proyecto.Foto: Cortesía.

Querétaro asegura que envió desde septiembre una carta a Cancillería para informar sobre la visita del embajador y el proyecto.
Foto: Cortesía.

“El próximo 2 de octubre de la presente anualidad, el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro contará con la visita del Embajador de los Estados Unidos de América en México, Ronald D. Johnson, con quien se abordarán diversos temas de interés común”, dice el documento.

Además, señala que “la interacción de los servidores públicos locales y el agente diplomático en el marco de dicha visita tendrá efectos protocolarios y no implica de ninguna forma el establecimiento de mecanismos directos de cooperación internacional en materia de seguridad o procuración de justicia, ni la participación o intervención de agentes o gobiernos extranjeros en actividades de investigación, persecución de delitos o funciones reservadas al Estados Mexicano o que corresponden a las autoridades mexicanas”.

La misiva fue firmada por el propio gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González y tiene sello de recibido de la Secretaría de Relaciones Exteriores con fecha del 25 de septiembre de 2026 a las 9:30 horas

En el evento si hubo presencia del Gabinete de Seguridad Federal

La senadora Guadalupe Murguía sostuvo, por el contrario, que las principales dependencias federales sí fueron informadas sobre el proyecto y sobre la ceremonia realizada en Querétaro.

Según la legisladora, fueron notificadas la SRE, la SSPC, la Defensa Nacional y la Guardia Nacional y que inclusive asistieron representantes de estas dependencias.

En las fotografías del evento se observa la presencia del capitán Primero, David Valadez Arenas; en representación del General Brigadier de la Guardia Nacional, Ricardo Melendrez, Aldo Raúl Gómez Quintero, Comandante Interino de la 17ª Zona Militar, y el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Querétaro, Javier Rodríguez Uribe.

La Academia Internacional de Capacitación Policial será construida en el complejo de seguridad Rhino, en Querétaro, y pretende capacitar a elementos policiales de México y otros países mediante esquemas de cooperación con instituciones estadounidenses.

El proyecto contempla entrenamiento en detección e intercepción de drogas, armas y recursos de procedencia ilícita, con una inversión superior a 30 millones de pesos.

Te podría interesar: Ciudadanos en León divididos ante la obligación de registrar líneas telefónicas

— No te pierdas
Búsqueda de personas
Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato Entrar