Hasta 15 mil pesos de multa por toma clandestina de agua

En lo que va del año suman 10 tomas clandestinas de agua identificadas en la capital
Foto: Cortesía

El presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato capital, Héctor Morales Ramírez, informó que en lo que va del 2024 se detectaron 10 tomas clandestinas de agua en la ciudad.

Si bien, no ofreció detalles sobre las zonas en donde se identificaron estas prácticas ilegales, que consiste en robar el agua potable y no pagar por dicho servicio, dijo que ya están por comenzar con la estrategia para atender estos casos y paguen por sus actos.

Agregó que, tan solo el año pasado, es decir en 2023, fueron entre 25 a 30 tomas clandestinas las que se detectaron en el municipio, teniendo gran ayuda de la ciudadanía, pues es la principal fuente de los reportes o denuncias para poder atender estos casos.

“Tenemos varias estrategias para detectar tomas clandestinas de agua o medidores alterados, una de ellos es con el apoyo de la ciudadanía, quien es consciente de los hechos y hacen los reportes y eso ayuda mucho”.

Además, Morales Ramírez informó que también realizan un trabajo de estadística con una base de datos de los usuarios, donde se detectan los domicilios y los posibles consumos raros de agua.

Agregó que también se cuenta con una cuadrilla especializada en detección de fugas no visibles, quienes con un aparato escuchan el agua y buscan fugas, que a la par ha ayudado a detectar irregularidades.

El presidente del Consejo Directivo del Simapag, dijo que es muy importante este trabajo, pues se busca disminuir la cifra de 37 por ciento de pérdidas de agua que se tiene en la ciudad.

Por ello, si se detecta una toma clandestina o alteración a un medidor de agua la multa por esas acciones son de 15 mil pesos y por desperdicio de agua esta en $4,343 este año no se ha aplicado ninguna, aunque en 2023 hubo 18 multas bajo este último concepto.

— No te pierdas