En México existen 38 millones de madres trabajadoras

 

Cabe resaltar que en los últimos años se aprecia un aumento de madres trabajadoras, quienes no solo cuidan de su familia y hogar, sino que también generan ingresos.
Foto: Crotesía

Mayo es un mes donde se celebran varias festividades, no obstante, la fecha que se lleva los reflectores es el Día de las Madres, pues ellas son un miembro pilar de la familia.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE) al cierre de 2022, había 56 millones de mujeres de entre 12 años o más en México, de las cuales el 67% (38 millones de ellas) eran mamás, donde el 11% son madres solteras, lo que representa un crecimiento del 4%. Es en la generación millennial donde existe un mayor porcentaje de madres solteras (12%).

7 de cada 10 mamás solteras son económicamente activas y 97% de ellas se encuentran ocupadas.

En promedio, las madres que laboran en el sector informal obtienen ingresos de 3 mil 202 pesos mensuales, mientras que las madres que trabajan en el sector formal ganan 6 mil 267 pesos al mes.

Respecto a los sectores económicos donde participan más las madres trabajadoras se encuentran: 26% comercio, 16% industria manufacturera, 13% servicios sociales y 11% restaurantes y servicios de alojamiento.

El portal red de mujeres sindicalistas en 2023 menciona que en el país, una mujer sin hijos, tiene un ingreso mensual promedio de 6 mil 620 pesos.

Si decide ser madre, esa percepción económica puede aumentar hasta un 13.32 por ciento, cifra que no alanza a compensar los gastos.

Sin embargo, a partir del segundo hijo, dicha cantidad comienza a disminuir hasta reducirse en más de 30 puntos porcentuales.

El hecho de que las mujeres pierdan hasta el 31.60 por ciento de su dinero al convertirse en madres, mientras que los hombres incluso llegan a aumentar sus ingresos, muestra la desigualdad económica que existe entre la maternidad y la paternidad y en el país.

— No te pierdas