Destaca eficacia del Centro de Conciliación Laboral de Guanajuato

El proceso conciliatorio tiene como objetivo evitar llegar a juicios ante tribunales laborales, alrededor de 85% de los conflictos laborales se resuelven en etapa conciliatoria
Foto: Cortesía.

En 2019 se hicieron reformas a la Ley Federal del Trabajo que se basaron en tres ejes principales; uno de ellos es el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, el cual se ha logrado aplicar de manera exitosa en Guanajuato, informó Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario de Trabajo y Previsión Social.

“El Centro de Conciliación de Guanajuato es uno de los centros que ha tenido un desarrollo más profesional y más eficiente. Todo este proceso de planeación lo hicimos de una manera profesional; se generó en Guanajuato, y compartimos con la Federación y con otros estados, un simulador numérico para que los números nos arrojaran cuánto nos requería, de manera consciente, cuántas salas, cuantos conciliadores, cuántas sedes”, expuso.

Foto: Cortesía.

A decir del subsecretario, de esta manera, se eficientó el presupuesto de 7 millones de pesos que la Federación entregó a cada estado por cada Centro Laboral. Aunado a ello, la profesionalización, certificación y capacitación en habilidades blandas de cada uno de los conciliadores ha hecho que alrededor de 85% de los conflictos laborales se resuelvan en etapa conciliatoria.

En ese sentido, Rodríguez Vázquez explicó que el proceso conciliatorio tiene como objetivo evitar llegar a juicios ante tribunales laborales; por ello, en esta etapa se media para llegar a un acuerdo entre los implicados, patrón y trabajador o trabajadores.

En la entidad se cuenta con un centro con cuatro sedes en las que, tanto trabajadores como patrones, pueden presentar sus solicitudes de conciliación. La sede principal del Centro de Conciliación se encuentra en León y las sedes se localizan en la Ciudad de Guanajuato, en Celaya y en Irapuato.

— No te pierdas