Cumple 74 años Archivo Histórico de León

El reto para los siguientes años es emigrar a la tecnología el acervo histórico de la ciudad y que esté disponible de manera digital
Foto: Presidencia de León.

El Archivo Histórico Municipal de León (AHML) llegó a su 74 aniversario, con la labor de rescatar, custodiar y difundir valores artísticos, culturales, tradiciones y testimonios de la historia leonesa.

La presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos, dijo que uno de los retos que tiene el Archivo es emigrar hacia la tecnología y digitalizar el acervo histórico, así como buscar alternativas para mejores instalaciones.

“Tenemos que buscar alternativas de mejores instalaciones para que los documentos no estén en riesgo y que no generen bacterias y hongos. Y también, tenemos que digitalizar el 100 por ciento de nuestro acervo histórico”, expresó.

Durante su remembranza Luis Alegre, cronista de la ciudad, narró que el primer director del Archivo fue el profesor Vicente González del Castillo, quien fungió como tal hasta su fallecimiento en marzo de 1964. A él se le debe el rescate de una parte de la documentación existente, comprendida entre 1580 y 1872. El Maestro ordenó cronológicamente los documentos.

El segundo director fue el licenciado Timoteo Lozano Martínez, quien difundió la Institución a través del Boletín del Archivo con la colaboración de investigadores locales.

Fue Eduardo Salceda López, quien continuó en el cargo de 1969 a 1982. Además de custodiar los documentos, integró otros legajos y expedientes de juzgados locales.

Carlos Arturo Navarro Valtierra, desempeñó el cargo de 1983 a 2015 y durante su gestión el AHML llegó a su sede actual, integró el Fondo Notarías y continuó la divulgación a través de la revista Tiempos.

Asimismo, Mario Vázquez, director del Archivo Histórico, expresó que hoy se celebran 74 años de la institucionalización de uno de los archivos más importantes del país.

“El Archivo Histórico, fiel a su tradición, es y será un espacio y un puente para que las nuevas generaciones se unan con las generaciones del pasado, y que ningún leonés se olvide de lo que es y de lo que somos porque aquí hay presente, hay futuro y hay una memoria colectiva de una ciudad grande y fuerte”, añadió.

Por último, Ale Gutiérrez señaló que es gracias al Archivo Histórico cómo surge la identidad leonesa e hizo un llamado a seguir preservando la historia, recordando el pasado y a construir el futuro.

“Para poder amar a la ciudad tenemos que saber de dónde venimos y cómo sucedieron las cosas, y aquí está la identidad de León y si nuestros niños no conocen de dónde venimos difícilmente vamos a construir un mejor futuro”, finalizó.

— No te pierdas