Construye CINVESTAV dispositivo para analizar compuestos volátiles
En Irapuato un grupo de investigadores de la Unidad de Genómica Avanzada UGA-LANGEBIO del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados CINVESTAV encabezado por el Doctor Robert Winkler construyó un dispositivo útil para el análisis de compuestos volátiles orgánicos e inorgánicos en condiciones ambientales y en tiempo real a partir de piezas impresas en 3 D y sensores.
Un compuesto volátil es cualquier compuesto orgánico que contiene carbón que se evapora con facilidad hacia la atmósfera a temperatura ambiente.
Esto permite al Espectrómetro de Masas Biológico Modular, como se nombró al dispositivo, poder ser utilizado en estudios de sistemas biológicos o de monitoreo ambiental y determinar, por ejemplo, los niveles de dióxido de carbono en un sitio o los producidos por organismos vivos.
El MoBiMS, logró detectar 80 por ciento de los 53 compuestos analizados, pertenecientes a 17 clases químicas (alcoholes, esteres, acetonas, terpenos, entre otros) y al ser semiportátil, puede emplearse en estudios in situ.
Sus aplicaciones podrían incluir también el diagnóstico médico no invasivo a fin de identificar compuestos producidos en ciertas enfermedades, como ocurre con la fenilcetonuria, en la que el aliento de una persona huele a acetona a causa de la acumulación en el organismo de fenilalanina; así como el control de la calidad de bebidas alcohólicas y otros productos.
El siguiente paso es lograr que el análisis de los datos obtenidos con el MoBiMS como huellas químicas de los diferentes compuestos volátiles sea más fino, porque si bien puede medir hasta 300 señales diferentes al mismo tiempo, es necesario filtrar la información para darle sentido químico o biológico.