Bacteria Klebsiella no se contagia por estornudos
La Klebsiella oxytoca no se contagia en el aire por estornudos, sino a través de instrumentos médicos que tienen esta bacteria.
Es parte de la flora intestinal normal en humanos y animales, pero puede convertirse en un patógeno oportunista en situaciones donde el sistema inmunológico está comprometido y logra entrar en la sangre.
“Es más sencilla que ocurra un contagio por una vía de procedimientos invasivos con inmunosupresión, como suceden en los pacientes que son diabéticos o aquellos que tienen una verdadera inmunosupresión bien estructurada como deficiencia de inmunoglobulina G disminuida”, explicó el neumólogo pediatra Ángel Muñiz Figueroa.
El riesgo de contraer infecciones por Klebsiella oxytoca aumenta en bebés prematuros y personas con diabetes en situaciones donde se utilizan instrumentos médicos que no están debidamente esterilizados.
Procedimientos como endoscopias, sondas, catéteres y soluciones intravenosas.
El nombre Klebsiella oxytoca ha cobrado mayor relevancia desde que el 28 de noviembre se dio a conocer el brote de Infección del Torrente Sanguíneo por esta bacteria relacionado a la posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o insumos relacionados con su aplicación.
De acuerdo con el doctor Muñiz, realizar un lavado de manos adecuado y asegurarse de que los instrumentos médicos estén esterilizados correctamente son medidas clave para prevenir la propagación de esta bacteria.