Avanza plan hídrico para Guanajuato
La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que en los primeros meses de este año se firmará el documento para la formalización del plan hídrico en la entidad.
Refirió que el Secretario del Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona, ha mantenido comunicación constante con las autoridades.
“Vamos avanzando, nuestro secretario del agua ha estado en comunicación con Guanajuato, han tenido varias reuniones y esperamos que en estos primeros meses del año podamos estar firmando el documento que le dé ya sustento y viabilidad al proyecto”, señaló.
Detalló que se ha avanzado en la parte técnica del trazo del acueducto y que se busca minimizar las afectaciones mediante el derecho de vía, que es la franja de terreno a ambos lados de una vía de comunicación.
“Hemos estado trabajando en la parte técnica del trazo del acueducto. La realidad es que vamos muy avanzados. Estamos utilizando prácticamente la vía, el derecho de vía. Así que son realmente muy pocas las afectaciones del trazo”, indicó.
El Acueducto Solís-León es una de las 16 obras estratégicas bajo el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 y tiene como objetivo abastecer de agua a León y otros municipios del corredor industrial de Guanajuato, a partir de la Presa Solís en Acámbaro.
Con una longitud estimada de 140 kilómetros y una capacidad para transportar hasta 4 mil litros de agua por segundo, se prevé que esta infraestructura beneficie a más de 1.2 millones de habitantes.