Aprende a identificar el parvovirus en tu perrito

La Dirección General de Salud de León advierte sobre el parvovirus canino. Recalcan la importancia de la vacunación y evitar remedios caseros
Foto: Especial.

Ante la alerta sanitaria que se reporta en nuestro país por el contagio de parvovirus canino, la Dirección General de Salud de León recomendó fortalecer la prevención para evitar brotes en la ciudad.

Esta es una enfermedad viral que afecta en su mayoría a cachorros menores de 6 semanas, aunque también hay incidencia en adultos y pacientes geriátricos.

José Francisco Covian, Médico Veterinario Zootecnista explicó que la enfermedad se transmite principalmente a través de la pipí, popó o saliva de nuestras mascotas.

También compartió síntomas que se debe. Identificar para acudir con un especialista.

“Principalmente vomitó, diarrea, decaimiento o fiebre. También cuando vean a un cachorrito que ya no quiere comer o cuando vean que la materia fecal no tiene la misma consistencia debe ser atendido”, compartió.

El veterinario también compartió la importancia de no hacer caso a remedios caseros que se han vitalizado en internet, ya que esto puede hacer más daño a los perritos.

“Hoy en día hay redes sociales que difuminan mucha información, la realidad es que no hay remedios caseros para tratarlo. Cada paciente es diferente y cada veterinario se adecua a la manera de ver al perrito”, dijo el especialista.

“Está muy coloquial que les estén dando medicamentos como paracetamol, ibuprofeno, naproxeno o diclofenaco pero estos son tóxicos. En cuanto a electrolitos yo les recomiendo acudir al veterinario y que él nos diga el tipo de suero que les podemos ofrecer”, agregó.

La vacunación es la primera línea de defensa para prevenir esta enfermedad, además de disminuir el daño que deja en nuestro cachorro.

La morbilidad es del 94% y la mortalidad del 90% en perritos no vacunados, si embargo, con un esquema adecuado estas cifras pueden reducirse al 62% y 40%.

“Lo que son vacunas virales pueden conseguirse en veterinarias de acuerdo a la etapa de vida del perrito. Hasta el momento no existen esas vacunas de forma gratuita y pues un esquema adecuado puede comenzar desde el mes y medio de vida, luego de ese esquema inicial se debe aplicar mínimo una vez al año”, dijo el especialista.

Finalmente, el veterinario recordó que la higiene es otra de las armas más poderosas. Por esta razón, se debe mantener una correcta disposición de las eses cuando sacamos a pasear a nuestras mascotas para evitar contagios.

— No te pierdas