650 niños encuentran una familia en un año en Guanajuato
Por: Valentín López
Alrededor de 950 denuncias de maltrato infantil recibió en el curso del último año la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.
La procuradora María Teresa Palomino Ramos explicó que la mayoría de los casos se concentraron en los municipios con mayor población, como es el caso de León, Irapuato y Celaya.
“Lo que tenemos que transitar, y lo ha dicho nuestra gobernadora, es el respeto a la dignidad humana. Y el respeto a la dignidad humana significa respetar a las niñas, niños y adolescentes como son. Además, si son nuestros hijos nosotros somos los primeros como adultos que debemos cuidarlos, amarlos y respetarlos. A escucharlos, hoy en día su derecho a la participación es importantisimo. Desde muy temprana edad, si algujien quiere un suéter rojo, pues cómprenselo rojo. ¿Por qué le va a acomprar el papá el suéter azul, que es el que le gusta. Entonces, desde ahí vamos a empezar y creo que es más una situación de que los adultos entendamos que tenemos que cambiarnos el chip.”
La funcionaria recordó que en estos casos se trata de evitar la separación de padres e hijos, y sólo cuando esto no es posible, la institución a su cargo promueve los juicios de pérdida de la patria potestad.
Entonces se busca a la familia cuyo perfil empate con el del niño, la niña o el adolescente.
Así es como 2024 cerró con 53 juicios, dentro de los cuales 65 menores encontraron una familia que los quiso adoptar.
“Yo invitaría nuevamente a la población, a aquellas familias que desean tener hijos y que por alguna razón no pudieron, pero que ya trabajaron ese duelo de esa parte emocional de no poder tener un hijo, que abran su corazón a aquellos niños que por alguna razón, todos los que estamos aquí, que formamos parte de una sociedad, los hemos lastimado. No es solamente el papá, la mamá o el tío, sino también nosotros como sociedad somos corresponsables y tenemos que trabajar para tener una convivencia estatal y nacional y de todo el mundo, de ser mejores seres humanos”.
Informó que alrededor de 450 niños guanajuatenses están institucionalizados en centros de asistencia social, de los cuales el estado tiene la responsabilidad con 150 de ellos, aproximadamente. El resto, están bajo la responsabilidad de los municipios.
Finalmente, Teresa Palomino recordó que todas las personas mayores de 25 años pueden adoptar, sean familias nucleares, monoparentales u homoparentales.