Guanajuato invierte más de 200 MDP en nuevo Complejo de Seguridad para fortalecer la paz en Irapuato

Se busca fortalecer la capacidad operativa, la coordinación interinstitucional y la atención a la ciudadanía en materia de seguridad.
Foto: Jacqueline González

Con una inversión estatal de 241.9 millones de pesos, el Gobierno de Guanajuato inauguró el nuevo Complejo de Seguridad Ciudadana de Irapuato.

Esta es una obra que busca fortalecer la capacidad operativa, la coordinación interinstitucional y la atención a la ciudadanía en materia de seguridad.

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó que el proyecto representa una de las inversiones más importantes realizadas en seguridad pública en el municipio y aseguró que se trata de recursos destinados a responder a una de las principales demandas de la población: vivir en paz.

“Estamos hablando de una inversión de 241.9 millones de pesos de recursos estatales. Es dinero público, bien invertido, que regresa a la sociedad en uno de los temas que es la demanda más sentida de nuestra población, poder vivir tranquilos y que haya una autoridad que se preocupe por la construcción de la paz”.

La mandataria señaló que el complejo va más allá de la construcción de un edificio, ya que permitirá mejorar la capacidad de respuesta de las corporaciones y fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

“La puesta en marcha de este Complejo de Seguridad Ciudadana representa mucho más que solo infraestructura. Representa mayor capacidad, mayor coordinación y más cercanía con la gente”, expresó.

Libia Dennise subrayó que la obra forma parte de la estrategia estatal para dotar a los municipios de herramientas que permitan enfrentar los retos en materia de seguridad.

“No es gasto, hay que decirlo, es inversión, porque se trata del futuro de las familias”, puntualizó.

Foto: Jacqueline González

Irapuato fortalece su infraestructura de seguridad

Por su parte, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, destacó que el nuevo complejo permitirá una mejor organización de las áreas operativas, administrativas, de inteligencia y proximidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Estas instalaciones nos ayudan a tener una mejor organización, una mejor operatividad y una mejor articulación del esfuerzo multidisciplinario que se realiza desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

La presidenta municipal reconoció el respaldo del Gobierno del Estado para concretar la obra y recordó que en los últimos años también se fortaleció el sistema de vigilancia municipal mediante la modernización del C4 y la creación de nuevas delegaciones de policía.

“Hoy tenemos un C4 más moderno, con mejor tecnología, con más cámaras y con mayor inteligencia, y eso no hubiera sido posible sin el apoyo decidido del Gobierno del Estado”, afirmó.

Seguridad, una prioridad para Guanajuato

Durante la inauguración, la gobernadora destacó que la estrategia de coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales ha permitido avances en materia de seguridad en Guanajuato.

“Hemos logrado una disminución del 66 por ciento en los homicidios dolosos en Guanajuato; teniendo un promedio de casi 13 homicidios diarios, hoy tenemos un promedio de cuatro homicidios diarios”, aseguró.

No obstante, reconoció que aún existen desafíos y reiteró el compromiso de su administración para continuar fortaleciendo las acciones que permitan recuperar la tranquilidad en el estado.

Con la inauguración de este complejo, Irapuato suma una nueva infraestructura estratégica para la operación de sus corporaciones de seguridad, en una apuesta conjunta entre el municipio y el Gobierno de Guanajuato para reforzar la construcción de paz y mejorar la atención a la ciudadanía.

Foto: Jacqueline González

— No te pierdas
Registro