Goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez hacen vibrar la CDMX; SASSLA registra en sismógrafos la euforia del Estadio Azteca
La euforia de más de 80 mil aficionados reunidos en el Estadio Azteca durante el triunfo de la Selección Mexicana sobre Ecuador no sólo se reflejó en las tribunas. Los goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez también quedaron registrados por los sismógrafos de la Red Sísmica de SASSLA, que detectó las vibraciones generadas por los festejos masivos durante el encuentro de los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo 2026.
La empresa mexicana especializada en monitoreo sísmico informó, a través de su cuenta oficial en la red social X, que el primer gol de Quiñones provocó una “sobresaliente señal artificial” captada por la estación Raspberry Shake más cercana al Estadio Azteca.
“¡El gol de Julián Quiñones vs Ecuador acaba de ser registrado en varios sismógrafos de la CDMX! La descarga de euforia y grito en masas produjeron vibraciones en el terreno local”, publicó SASSLA junto con la gráfica del registro. Horas después difundió una segunda imagen en la que también se observa el impacto del festejo tras el gol de Raúl Jiménez.
El primer gol hizo “temblar” al Azteca
La anotación llegó al minuto 22, cuando Roberto Alvarado filtró un pase que Julián Quiñones aprovechó para vencer al arquero ecuatoriano Hernán Galíndez con un potente disparo, desatando la locura en un estadio repleto de aficionados. Apenas unos minutos más tarde, Raúl Jiménez amplió la ventaja para México con el 2-0, generando una nueva ola de celebración que volvió a quedar registrada por los instrumentos de monitoreo.
Las imágenes compartidas por SASSLA se viralizaron rápidamente en redes sociales, donde miles de usuarios destacaron que el apoyo de la afición “hizo temblar” literalmente al Coloso de Santa Úrsula.
¿Por qué un gol aparece en un sismógrafo?
Aunque pudiera parecer insólito, el fenómeno tiene una explicación científica.
Los sismógrafos modernos son equipos de alta sensibilidad capaces de detectar vibraciones muy pequeñas del suelo. Cuando decenas de miles de personas saltan, gritan y se mueven al mismo tiempo, como ocurre tras un gol en un estadio lleno, esa energía mecánica se transmite al terreno y genera señales que pueden ser registradas por estaciones cercanas.
Este tipo de movimientos reciben el nombre de vibraciones o sismos antropogénicos, ya que son originados por la actividad humana y no por procesos geológicos, por lo que no representan ningún riesgo para la población.
Un fenómeno documentado en todo el mundo
No es la primera ocasión en que una celebración deportiva queda registrada por equipos de monitoreo sísmico. En distintas ciudades del mundo se han documentado señales similares durante finales de futbol, conciertos multitudinarios y eventos masivos.
En México, SASSLA ha registrado anteriormente vibraciones generadas por conciertos en el Estadio GNP celebraciones deportivas y otros eventos con alta concentración de personas. La diferencia en esta ocasión fue que el fenómeno ocurrió durante un partido mundialista y prácticamente en tiempo real, lo que permitió a la empresa compartir los registros mientras el encuentro aún se disputaba.
México mantiene vivo el sueño mundialista
Además del inusual registro sísmico, la victoria significó un momento histórico para la Selección Mexicana. El equipo dirigido por Javier Aguirre derrotó 2-0 a Ecuador y avanzó a los octavos de final del Mundial 2026, rompiendo una sequía de cuatro décadas sin ganar un partido de eliminación directa en una Copa del Mundo.
El combinado nacional se mantiene invicto y sin recibir gol en el torneo, alimentando la ilusión de la afición rumbo a la siguiente ronda.