Filas de hasta 72 horas en busca de oxígeno medicinal, en Perú
AFP/Lima.-Con mantas en el suelo, sobre pedazos de cartón o en pequeñas carpas, la gente espera a que el personal del centro de oxígeno Criogas en El Callao, la ciudad portuaria contigua a Lima, inicie la rutina de cada mañana: revisar con la policía la lista de quienes hicieron fila y anunciar cuántos cilindros se pueden llenar.
La segunda ola de la pandemia ha disparado la demanda de oxígeno medicinal, cuya escasez provoca situaciones dramáticas a diario en varias zonas de América Latina.
“Ayer hicimos largas colas, estoy desde las cinco de la mañana y llegué tarde, porque hay gente que lleva dos o tres días”, dice Yamil Antonio Suca, un estudiante universitario de 20 años de edad.
La preocupación de Yamil es “que pueda avanzar” la fila y llegar a rellenar su cilindro el mismo día, sin tener que aguardar otra noche y otro día. “Mi papá tiene covid, tiene 50 años y necesita el oxígeno, su saturación está muy baja”, cuenta con pesar en su voz.
La vida por un suspiro
El centro Criogas tiene mucha demanda por sus precios bajos.
Pernoctar en las calles del puerto esperando por un tanque de oxígeno significa no tener un sitio óptimo donde dormir, comer o atender sus necesidades, y soportar la bajada de temperaturas durante la noche, con los fuertes vientos que caracterizan a la zona.