EEUU sin “cero tolerancia”
California.- El Departamento de Justicia eliminó la medida impuesta por la administración del expresidente Donald Trump, que establecía la política de “cero tolerancia” para los inmigrantes que cruzaban sin documentos la frontera entre México y Estados Unidos.
Una práctica que tuvo como consecuencia la separación de miles de familias.
La nueva indicación por parte del Departamento de Justicia es que se regresará a la norma anterior, a cada detenido se le revisarán sus antecedentes penales y se les dará la oportunidad de presentar sus casos, si así se requiere a un juez.
La política de “cero tolerancia” fue establecida por Trump pero tuvo que ser cancelada en 2018 debido a severas críticas. Sin embargo a pesar del poco tiempo de su ejecución realizó un daño irreparable. Cientos de familias que viajaron juntos fueron separadas.
Debido a que los padres eran procesados como criminales, sus hijos no podían estar en prisión con algunos de ellos. Un total de 5,500 niños fueron separados de sus padres y quedaron bajo supervisión del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Lo más doloroso que aún hay 611 niños que siguen en custodia de las autoridades estadounidenses, porque se desconoce dónde están sus padres.
Los padres de estos niños fueron deportados a sus países de origen y las autoridades no tienen un número de teléfono, ni dirección para ubicarlos. Un número importante de menores, eran bebés de 1 año o meses cuando fueron separados de sus padres.
El presidente Biden declaró que tiene la disponibilidad de encontrar a los padres de esos niños, pero no será una tarea fácil.