Donald Trump: cuatro años de separación y temor
El aún presidente de los Estados Unidos, Donald Trump con su política migratoria y su discurso xenófobo violentó a miles de paisanos.

Durante los 4 años de la administración de Donald Trump al frente de Estados Unidos, el miedo reinó entre la comunidad guanajuatense radicada en ese país, considera el Secretario del Migrante y Enlace Internacional del Gobierno de Guanajuato, Juan Hernández.

La causa principal de ese temor entre los paisanos es la política migratoria implementada durante su gestión, que concluye el 20 de enero del 2021, cuando Trump entregue el poder al demócrata Joe Biden.

Hernández explicó que los llamados “dreamers”, entre los que se encuentran al menos 70 mil guanajuatenses, se han quejado en su mayoría de un trato inhumano, al intentar retirarles su estancia legal en ese país.

Sin embargo, explica el secretario, no todo en su administración dañó al Estado, pues con la firma del T-MEC, el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, Guanajuato abrió un abanico de oportunidades de negocios.

“Así como Guanajuato fue líder en aprovechar el viejo Tratado de Libre Comercio, debe ahora buscar un beneficio económico con este nuevo tratado, ya que se dan las condiciones necesarias para crecer en la materia”, dijo.

Guanajuato y Estados Unidos

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que en esta nueva etapa el T-MEC significa aumentar las exportaciones y atraer mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en nuevas áreas comerciales. “El acuerdo será una palanca muy importante para la actividad de las empresas con potencial exportador, y para las que ya tienen vocación exportadora”, señaló el Mandatario.

Medidas contra los paisanos 

  • Impulsar la construcción del muro fronterizo, asegurando que México lo pagaría. 
  • Reducir los niveles de entradas legales e ilegales.
  • Buscar quitarle la ciudadanía a estadounidenses naturalizados y someter a los “dreamers” a la deportación.
  • Tratar de disuadir los cruces fronterizos ilegales separando familias. 
  • Enjaular a los hijos de migrantes.

Trump contra México

“México no es nuestro amigo”.

“No hagan negocios con México”.

“México manda a su gente, pero no manda a lo mejor… están trayendo drogas, el crimen y a los violadores”.

“No quiero nada con méxico más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a Estados Unidos”.

— No te pierdas