Conmueve tragedia de Citlaly y sus cuatro hijas
Illinois.- Juan Manuel Espinosa Serrato, quería llevar a su esposa y sus cuatro hijas, a enterrar a Guanajuato, su tierra natal. Esa fue su primera reacción ante el inmenso dolor de haberlas perdido, y la impotencia de no haber podido hacer nada para salvarlas.
Su esposa Citlaly Zamudio de 25 años de edad y sus hijitas Renata de 6, Génesis de 5, Allizon de 3 y Grace de un año de edad, murieron el miércoles 27 a consecuencia de las heridas provocadas por el incendio en el departamento donde vivían en Des Plaines, un suburbio de Chicago.
En medio de la confusión y de la devastación, Juan Manuel quería regresar con su esposa e hijas fallecidas, por eso la familia comenzó a pedir el apoyo de la comunidad a través de Go Fund Me y recaudar 50 mil dólares.
El Gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, les brindó su apoyo para el traslado de los cuerpos, pero la familia cambió de opinión y lo que les solicitaron son visas humanitarias para los padres de Citlali y de Juan Manuel.
Los Hechos
La helada mañana del miércoles 27, Citlaly se encontraba con sus hijas en el departamento, eran alrededor de las 10:15 de la mañana comenzó el incendio.
Uno de los vecinos contó que más temprano ese día, había escuchado a las niñas corretear, como lo hacían siempre.
Las autoridades informaron que cuando llegaron al lugar, a los bomberos les fue imposible ingresar al único acceso que conducía al departamento. El incendio, de acuerdo con los bomberos, pudo haber comenzado en las escaleras, con un calentador portátil.
La densidad del humo y del fuego, impidieron llegar hasta Citlaly y las niñas. Y esa debió ser la razón por la que la joven madre tampoco pudo salir.
La vivienda fue construida hace 104 años, está dividida en cuatro departamentos y no tenía detectores de humo.
Esta tragedia ha dejado consternada a toda la comunidad.
“Es un día triste” declaró el jefe de bomberos Daniel Anderson en una conferencia de prensa. “Es un día terrible… un día trágico”.
Luego de que los bomberos pudieron controlar el fuego, es que pudieron rescatar a las niñas. Todas fueron trasladadas a hospitales de la zona para recibir atención médica y más tarde fueron declaradas muertas. Su madre murió en el lugar del incendio.
Anderson, el jefe de bomberos, consternado expresó que en sus 36 años como bombero no había visto una tragedia igual.
En esta temporada de muy bajas temperaturas, los accidentes por problemas de calefacción suelen ser frecuentes pero no con grandes tragedias como esta.
Apoyo comunitario
La familia abrió una página en Go Found me (https://www.gofundme.com/f/tmzsxy-familia-espinosa) para recaudar 50,000 dólares, pero hasta el momento han logrado recaudar casi 70,000 dolares.
Sin embargo la comunidad de Des Plaines ha brindado más apoyo al dolido padre. Algunos negocios de la zona están haciendo recaudación de fondos para ayudarlos y los líderes de organizaciones guanajuatenses de todo el país, también le han brindado apoyo.