FIC rinde homenaje a Huemanzin Rodríguez

El FIC rendirá homenaje póstumo al periodista cultural Huemanzin Rodríguez, reconociendo su legado y aportes al periodismo y la difusión del arte.
Foto: Cortesía

El Festival Internacional Cervantino (FIC) rendirá un homenaje póstumo al periodista cultural Huemanzin Iyolocuauhtli Rodríguez Méndez (1974-2025), como parte de las actividades de la edición 53 de la Fiesta del Espíritu.

En colaboración con Canal 22 y la Cátedra Cervantina de la Universidad de Guanajuato, las actividades dedicadas a “Hueman” y su labor periodística incluyen la entrega póstuma de la Presea Cervantina 2025, en reconocimiento a su destacada contribución al periodismo cultural en México y su cercanía con el Cervantino.

El acto se realizará el viernes 10 de octubre de 2025, durante la inauguración del 53 FIC, en el Patio del Museo Regional de Guanajuato de la Alhóndiga de Granaditas.

Considerado un referente en la promoción y divulgación cultural, Rodríguez cubrió por primera vez el FIC en 1996, durante su edición 24, consolidándose como una de las voces más representativas del festival.

En agradecimiento a su legado, se llevará a cabo un conversatorio de periodismo cultural, organizado por la Cátedra Cervantina de la Universidad de Guanajuato, el martes 14 de octubre de 2025 a las 11:00 horas, en el Patio Central de la UG, donde se analizará su trascendencia profesional y humana.

En el libro “Festival Internacional Cervantino. 40 visiones de un mismo escenario” (2012), Huemanzin compartió su profunda conexión con el festival:

“Cada año eso es para mí el Cervantino: un reto físico y emocional, cognitivo y comunicativo, contra reloj. Además de un enorme placer”, afirmaba Rodríguez Méndez.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Huemanzin Rodríguez trabajó en televisión desde los nueve años de edad, colaborando en Imevisión, Canal Once y la Unidad de Televisión Educativa. A los veinte años se unió a Canal 22, donde fue reportero, guionista, realizador y conductor.

Fue jurado en festivales nacionales e internacionales como el Festival de Huelva (España) y DocsMx, además de realizar coberturas en América, Asia y Europa.

— No te pierdas
Registro