Fotos del fotoarte: "La Fiesta del Espíritu", Acervo Festival Internacional Cervantino 1987, Pep Bou XXIX, 1991, Acervo Festival Internacional Cervantino.

El ‘Espíritu’ en la televisión

Desde su nacimiento en 1993, el Canal 22 se ha convertido en un aliado del Festival Cervantino, llevando sus eventos a las pantallas televisivas

Por Armando Casas

Y Cervantes tenía razón.

El Festival Internacional Cervantino, la “Fiesta del Espíritu”, está en su etapa más madura y es más sabia que nunca. El evento cultural y artístico más importante de México y Latinoamérica cumple años y nos invita a reflexionar sobre la importancia de la memoria. ¿Cuántos recuerdos se han forjado en cincuenta años? ¿Cuántos latidos se han registrado en cada edición?

Desde 1972, diversas manifestaciones artísticas en callejones y plazas públicas -las venas de la ciudad de Guanajuato- han permitido el encuentro entre artistas y su público. Poco a poco estos eventos fueron ocupando cada vez más recintos y teatros. La pandemia permitió que la televisión pública ayudara a que ese vínculo entre las artes y la audiencia no se rompiera, al contrario, se estrechara. Al mismo tiempo en que se cuidaba la salud, las emociones eran atendidas a través del arte, potencian – do el alcance del público que suele acudir a esta cita anual, pero ahora desde la pantalla de televisión y las redes sociales.

Desde su nacimiento como Canal Cultural de México en 1993, Canal 22 es un aliado del Festival, con quien ha construido al paso del tiempo un vínculo inquebrantable. En la pantalla de Canal 22 se encuentra una cita anual más que esperada por las audiencias, quienes año con año se dejan sorprender con la no – table programación. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que Canal 22 es la casa del Festival Internacional Cervantino.

Una prueba de ello es la diversidad de eventos correspondientes a un abanico amplio de disciplinas que han sido parte de la pro – gramación de esta televisora, así como parte fundamental de la videoteca donde se preservan materiales de más de 880 horas de historia, de hallazgos, de diálogos.

El ingenio del propio Cervantes ha acompañado en cada edición al Festival. El esfuerzo, dedicación y constancia reflejan resultados cada edición más significativos: presencia de más compañías, más disciplinas, más países y una programación cada día más desafiante, misma que al paso de los años ha incorporado avances tecnológicos cada vez más vanguardistas, adaptados a las artes escénicas.

Noticias 22, el primer noticiario cultural del país, como cada año, dará cuenta de todo lo que acontece en esta intensa, vibrante y apasionante fiesta.

Es fundamental que, con motivo de los 50 primeros años del Festival Internacional Cervantino, se recupere la historia del encuentro artístico más significativo. En coproducción con TV4, el Gobierno del Estado de Guanajuato, y el Festival Internacional Cervantino, Canal 22 está produciendo el documental Cervantino 50, cinco décadas de la Fiesta del Espíritu.

En estas cinco décadas, que este año se festejan el Festival Internacional Cervantino celebra no solo su propia vida, sino el arte y las diversas manifestaciones artísticas y culturales de tantos países, que convergen en un mismo centro de gravedad. Ha demostrado que ha sido y es una de las grandes conquistas culturales de nuestro país y de nuestra época, un orgullo nacional que nos permite seguir encendiendo el asombro y, por supuesto, un Festival maduro y sabio.

Armando Casas

Director y productor de cine mexicano.

— No te pierdas