Festival del Taco llega a Guanajuato Capital: tacos, música y una experiencia con Estrella Michelin
Guanajuato Capital se prepara para celebrar las fiestas patrias con sabor mexicano. Del 18 al 20 de septiembre, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas será escenario del Festival del Taco, un encuentro que reunirá una gran variedad de sabores, preparaciones y experiencias gastronómicas de calidad mundial.
La fiesta del taco se extenderá durante toda la semana, ya que distintos restaurantes de la ciudad ofrecerán platillos especiales para quienes quieran continuar con la celebración y descubrir nuevas propuestas gastronómicas.
¿Cuándo y dónde será el Festival del Taco en Guanajuato?
El Festival del Taco en Guanajuato Capital se realizará del 18 al 20 de septiembre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, uno de los sitios más emblemáticos de la historia de México.
La propuesta busca combinar gastronomía, cultura y entretenimiento en un ambiente familiar, justo durante uno de los fines de semana más importantes del calendario patrio.
Los asistentes podrán probar tacos y preparaciones provenientes de diferentes regiones del país, con representantes de Puebla, Baja California, Guerrero y Estado de México, entre otros sabores que prometen convertir a Guanajuato en punto de encuentro para los amantes de este platillo.
El Califa de León, el invitado que llega con Estrella Michelin
Uno de los grandes atractivos del festival será la presencia de El Califa de León, la primera taquería en recibir una Estrella Michelin.
La participación de esta reconocida taquería representa una oportunidad especial para disfrutar en Guanajuato de una propuesta que ha sido distinguida por la prestigiosa Guía Michelin.
Para vivir esta experiencia será necesario contar con entradas especiales, las cuales ya se encuentran a la venta en distintos restaurantes y establecimientos de la ciudad.
Música, talleres y clases magistrales
El Festival del Taco no se limitará a la comida. Durante el fin de semana habrá presentaciones musicales en vivo, talleres, clases magistrales y actividades culturales para toda la familia.
Entre las participantes destacan Elizabeth Jaramillo, primera Cocinera Tradicional reconocida en Guanajuato, y la chef Ale Maldonado, quienes compartirán conocimientos y experiencias alrededor de la gastronomía mexicana.
La intención es que los visitantes no solo disfruten de los tacos, sino que también conozcan parte de las historias, técnicas y tradiciones que hacen de la cocina mexicana una de las más reconocidas a nivel internacional.
Guanajuato prepara un fin de semana patrio con mucho sabor
Durante la presentación del festival, la presidenta municipal Samantha Smith destacó la colaboración entre autoridades, organismos empresariales y patrocinadores para hacer posible este encuentro gastronómico.
La alcaldesa agradeció el apoyo del Gobierno de la Gente, así como la participación de CANIRAC, el Consejo de Promoción Turística, AMEXME y Nissan Vegusa.
También invitó a habitantes y visitantes a disfrutar de las actividades preparadas para este fin de semana:
“Bienvenidas y bienvenidos a vivir esta gran experiencia, a comernos unos deliciosos tacos, pero sobre todo a convivir en familia, con amigos, con conocidos aquí en Guanajuato Capital”.

Samantha Smith, presidenta municipal de Guanajuato, encabezó la presentación del Festival del Taco y destacó la colaboración para realizar este encuentro gastronómico.
Foto: 4 Noticias.
Una semana para comer tacos en Guanajuato
Además de las actividades del 18 al 20 de septiembre, el festival tendrá presencia durante toda la semana mediante platillos especiales en restaurantes de Guanajuato Capital.
Así que, si eres amante de los tacos, Guanajuato tendrá una cita imperdible durante las fiestas patrias, con propuestas de diferentes estados, música, cultura y la posibilidad de probar los tacos de una taquería reconocida con los más altos estándares culinarios.