Expondrá el artista silaoense Jesús Azpitarte su colección de grabados Calaveras y Diablitos

La exposición Calaveras y Diablitos de Jesús Azpitarte se inaugura este viernes en Silao, una muestra que une arte, humor y tradición mexicana
Foto: Jorge Rodríguez.

POR: JORGE RODRÍGUEZ.

El artista visual Jesús Azpitarte presentará su más reciente colección de grabados titulada Calaveras y Diablitos en la galería del Café de la Victoria, ubicada a un costado de la Presidencia Municipal de Silao. La exposición será inaugurada el viernes 10 de octubre a las 18:00 horas, como parte de las actividades culturales alusivas al Día de Muertos.

Reconocido por su capacidad de transformar la memoria lúdica y la gráfica popular en piezas críticas y movilizadoras, Azpitarte ha convertido el juego, la nostalgia y la ironía en ejes narrativos de su obra. Su trabajo articula lo cotidiano con lo simbólico, convirtiendo lo festivo en detonante estético y político.

“En esta serie de grabados, el artista plástico Jesús Azpitarte nos invita a recorrer el universo simbólico del México profundo, donde la muerte no es final, sino espejo; y los diablos no infunden miedo, sino ironía”, expresó la cronista de la ciudad, Paola Trujillo, al presentar este carnaval visual, donde “lo macabro se vuelve festivo, lo trágico se convierte en arte, y el humor sirve como puente entre el pasado y el presente”.

Te podría interesar: Gilberto y Manuel: los artistas verdes del Centro de León

La colección Calaveras y Diablitos celebra la dualidad humana: la risa frente al destino, la danza entre lo sagrado y lo profano, la línea que separa —y une— el bien y el mal. “Cada trazo del artista evoca la tradición del grabado popular mexicano, heredera de José Guadalupe Posada, pero reinterpreta sus figuras desde una mirada contemporánea, crítica y traviesa”, explicó la historiadora.

Originario de Silao, Azpitarte ha participado en el Festival Internacional Cervantino con su serie Ludología gráfica, y ha impulsado espacios como Silao, senderos y raíces, que recuperan la identidad cultural del municipio mediante obra gráfica y narrativa visual. Su obra no solo dialoga con la tradición, sino que la desafía desde una estética traviesa, empática y profundamente crítica.

La entrada a la exposición será libre, y se espera que esta muestra convoque tanto a públicos locales como a visitantes interesados en el arte gráfico contemporáneo con raíz popular.

— No te pierdas