Economía de Guanajuato acompañará a empresas en jornada de 40 horas
La Secretaría de Economía de Guanajuato acompañará a las grandes y pequeñas empresas durante el proceso de la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
El pasado 11 de febrero, el Senado de la República aprobó la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas; la cual será de manera gradual hasta 2030.
Dicha reforma, no contempla dos días obligatorios de descanso e incluye cambios en el esquema de horas extra y su pago, lo que impacta directamente a la producción de las empresas y al salario de sus empleados.
Checa esto: Empresarios piden gradualidad y advierten impacto en Mipymes ante jornada laboral de 40 horas
Ante esto, la secretaria de Economía, Cristina Villaseñor, señaló que están en espera de los procesos de autorización del Senado; mientras tanto, brindarán capacitaciones a quienes se acerquen a la dependencia para no verse afectados en sus negocios.
“Nosotros tenemos que estar muy observantes cómo se va a dar esa autorización de las 40 horas, vamos a seguir acompañando a las empresas y sobre todo garantizando pues que todas los empleos estén cuidados en el Estado y sobre todo, acompañados y dándoles la información necesaria”, dijo.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) son las más afectadas por esta decisión, por lo que la funcionaria estatal destacó que programas como “Tú Puedes Guanajuato” les brindarán certeza durante este proceso.
“Por eso es tan importante este acompañamiento que estamos dando a todas las MIPYMES, no solamente para que tengan un acceso a un financiamiento, sino que puedan profesionalizarse y formalizar”
Aclaró que esta el momento no se ha acercado empresas extranjeras que se asusten por la reducción de la jornada; de lo contrario, muestran interés y apuestan en nuevos sitios de inversión que puedan darles una oportunidad a estas cadenas de suministro.
“Mientras nosotros aunamos, articulemos con cámaras, con asociaciones, con empresarios que están abiertos a blindarse, a prepararse. Yo creo que el tema del empleo va a tener que ser orgánico en cuanto a una articulación real económica y por eso traemos este tipo de programas como la conexión industrial”, finalizó.