Leo Valadez triunfa en la Luz en la primera corrida de la Feria León 2023

Con información de Octavio Zúñiga González

Ante un lleno total en la plaza de toros “La Luz” y con la expectativa que levantó uno de los mejores carteles de los últimos años, por la presencia de Andrés Roca Rey, considerado por muchos como el mejor torero del mundo en la actualidad, también el hidrocálido Leo Valadez triunfador tanto en México como en cosos españoles y rematado por el elegante toreo de José Mauricio.

El triunfador de la tarde fue Leo Valadez al cortar dos orejas al tercer astado de la tarde de nombre “Mi Querer” marcado con el número 18 y con 505 kg de peso que resultó ser el toro más bravo del encierro, Leo lo aprovechó cabalmente, con una faena variada desde su inicio con el capote, “Mi Querer” aunque tardó en acudir al caballo, al hacerlo mostró su bravura incluso causando un derribo del piquero; ante la petición del respetable Valadez accedió a colocar banderillas, haciéndolo como él sabe.

Faena de muleta bajo las notas de “Pelea de Gallos”, Leo realizó una faena variada con pases siempre muy ajustados y algunos en redondo, terminando con pases de rodillas y culminando con una estocada entera, llevándose los dos primeros trofeos de la tarde ente el mejor toro del encierro que mereció los honores del arrastre lento.

Con el sexto, bautizado como “Bienaventurado” marcado con el número 388 y con 520 kg, Leo siguió mostrando esas ganas de triunfo. Realizando un quite por “Zapopinas”, nuevamente colocó banderillas, poniendo al público de pie. Ya en la faena de muleta, nuevamente con pases muy ajustados sacando los mejores pases que tenía el burel por ambos lados, termina con media ración de acero, saliendo al tercio.

Por su parte, el peruano Roca Rey con el segundo de la tarde de nombre “Linvero” marcado con el número 465 y con 525 kg de peso, lo recibió con un quiete por verónicas de mucha clase. Al acudir al picador el burel recibe castigo que la gente protestó al considerar que fue mucho. A pesar de esto Roca Rey buscó agradar y mostrar toda su torería, logrando meterse al público en la bolsa con muletazos por ambos lados del toro faena casi toda al centro del ruedo, logra un estocada completa que tardó en hacer efecto y con esto se enfrió la emoción, se retira el matador en silencio.

En su segundo turno con el quinto de la tarde de nombre “sueño lindo” con 485 kg, se armó la bronca por la poca presencia del mismo y ante la rechifla de los asistentes el juez de plaza accede a cambiar el Burel.

Ante el nuevo toro de nombre “Alabastro” que aún con menos peso con 480 Kg y ante nuevamente las protestas de algún sector de los asistentes, es picado rápidamente y con esto terminan las protesta. Realiza una faena con mucha fuerza no queriendo dejarse ganar las palmas, dándole excelentes pases tato de por derecha como naturales, buscando estar lo más cercano posible al toro, y por esta razón se llevó el susto de la tarde al ser levantado por los aires, se puso de pie y sin mirarse la ropa continuó con su faena la que culminó con media estocada de rápidos efectos, lo que le mereció le fuera otorgada una oreja, no sin las protestas de parte del respetable.

Le tocó lidiar con el lote más flojo del encierro, sin embargo, con el primero de la tarde de nombre “Cariñito” marcado con el número 3 y con 505 kg de peso, al cual solo se le dio un ligero puyazo, buscando irse por delante de sus alternantes, le da varias tandas todo por derecha en el centro del ruedo con su toreo muy erguido y lento, arrancando los primeros olees de la tarde, termina su labor con estocada entera, al tardar mucho en doblar el toro y después de un aviso finalmente el burel se entrega al puntillero. Salida al tercio.

En su segundo toro, cuarto de la tarde, de nombre “Incondicional” con número 443 y con 495 kg, toro con poca fuerza al cual solo se le colocaron dos pares de banderillas, José Mauricio se acercó lo más que se puede acercar a un burel arriesgando el físico y arrancando pases a un toro casi parado y con medias embestidas, causando la emoción de los aficionados. Después de 4 pinchazos se va la oportunidad de algún trofeo, finalmente logra estocada entera. Silencio

— No te pierdas