Lejos actuación de México en París 2024 a Tokio 2020
México ha tenido hazañas en los Juegos Paralímpicos de París 2024, como por ejemplo los emocionantes triunfos del para nadador Arnulfo Castorena y el velocista Juan Pablo Cervantes, pero está muy lejos de su actuación en Tokio 2020.
A cuatro días de terminar la justa paralímpica francesa, el próximo domingo, la delegación tricolor que compite esta ocasión se ha quedado corta respecto a la cosecha en los escenarios nipones donde se ganaron 7 oros, 2 platas y 13 bronces que colocaron al País en el casillero 19.
Por ejemplo, en la justa paralímpica pasada se acudió con tres exponentes de para taekwondo y se obtuvo un Oro y en París 2024, cita a la que clasificaron cinco exponentes, no se consiguió ninguno.
La actuación tricolor en Tokio fue histórica porque se alcanzaron los 100 metales dorados y las 300 medallas totales.
Ahora, además de los títulos de Castorena, quien es el único de los siete campeones en Tokio que repitió metal del mismo color en la Ciudad Luz, y Cervantes, sólo se cuenta el de la lanzadora de bala Gloria Zarza.
Las posibilidades de medalla para la delegación mexicana en los últimos días de competencia se centran en el para powerlifting con los experimentados Amalia Pérez, Patricia Bárcenas y José de Jesús Castillo, y algunas pruebas de para natación y par atletismo, pero se vislumbra complicado superar la ganancia de Tokio.
SON ESPERANZA
La para natación es la esperanza de preseas para México en la jornada del sábado, la penúltima, de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Un total de nueve exponentes en ambas ramas, entre quienes destaca el triple medallista en Tokio 2020, Diego López, intervienen en las eliminatorias buscando las Finales de sus pruebas. López lo hará en los 200 metros libres categoría S3, prueba en la que se agenció la plata en la alberca japonesa.
En el para atletismo solo hay una mexicana en Finales, la lanzadora de bala categoría F40 Pauleth Mejía; es la última para atleta tricolor de pruebas de pista y campo en competir en el Stade de France.
El único para jinete mexicano que clasificó a la justa cuyo escenario para su disciplina es el Castillo de Versalles, Ignacio Treviño, se despide con su actuación en el Evento Individual Estilo Libre Grado III.
Martha Verdin disputa las Semifinales del Singles Clase 4 del para tenis de mesa, mientras que Dulce González interviene en la prueba de ruta del para ciclismo T1-2.