¡Vamos por Tokio!

Nada detiene a los atletas guanajuatenses. Este 23 de julio estarán sus representantes en esta fiesta deportiva. Conócelos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contarán con la presencia de atletas guanajuatenses durante su XXXII edición, a celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto. La fiesta de verano está lista para desarrollarse en Japón, tras un año de retraso, obligados por la pandemia del coronavirus.

Para Guanajuato, el llamado a la máxima justa del deporte ha llegado en diferentes disciplinas. Unas eliminatorias diferentes a lo acostumbrado, le han puesto un toque extra de emoción. ¿Quieres saber quiénes son nuestros representantes? Aquí tienes a los orgullos de Guanajuato.

Gerardo Ulloa

Es otro de los atletas guanajuatenses que busca hacer historia en Tokio. El deportista de 24 años le ha dado a México un lugar especial en el Ciclismo de Montaña a nivel mundial. Y es que, no solo conquistó la medalla de oro durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019; en República Checa subió a lo más alto del podio durante el Campeonato Mundial de la especialidad, ubicándose como un serio contendiente en la justa de verano.

Laura Galván

Otra de las plazas que se sumaron en el deporte convencional es la de ‘La Gacela de la Sauceda’. Para Laura Galván la clasificación fue por demás sufrida. Tras varios intentos demostró que la perseverancia trae grandes resultados y así llegó su lugar en Tokio 2020. La marca de 15 minutos 02 segundos y 48 centésimas se convirtió en su boleto a Japón para los 5 mil metros planos. Para la originaria de La Sauceda, Guanajuato, alcanzar la máxima gloria del deporte se trasladará hasta el estadio Olímpico de Tokio, un escenario que brillará con los mejores representantes del atletismo.

Arantxa Chávez

Es una de las deportistas impulsadas por Guanajuato. Busca revancha durante sus segundos Juegos Olímpicos en clavados. Con 30 años de edad, cuenta ya con experiencia en la justa de Londres 2012 donde quedó fuera en la ronda preliminar. Para Chávez, quien es parte del Ejército Mexicano, el reto aparece en trampolín de tres metros individual, modalidad en donde el Estado de Guanajuato ya cuenta con una presea en su historia, conquistada por la clavadista Laura Sánchez en 2012.

Guanajuato en los Paralímpicos

Del 24 de agosto del 5 de septiembre tocará el turno de los atletas guanajuatenses del deporte adaptado para entrar en escena. Los hermanos Juan José y Raúl Gutiérrez de Irapuato sueñan con subir al podio en Japón. Participarán en las pruebas de paranatación de 400 metros libres y 200 metros combinados.


Jesús Hernández, también en paranatación, busca hacer valer su condición de favorito, al ubicarse entre los cinco mejores del mundo, en su modalidad: dorso.

— No te pierdas