Reconoce si estás en una relación de gaslighting

La manipulación psicológica puede presentarse en relaciones de pareja, amistades e incluso entre familiares
Foto: Anete Lusina.

Si una persona intenta que dudes de tus propias capacidades y sentimientos, e incluso de tu percepción de la realidad, es probable que seas víctima de ‘gaslighting’.

Este tipo de manipulación psicológica puede presentarse en relaciones de pareja, amistades e incluso entre familiares, advirtió la psicoanalista Adriana Alcaraz, docente en la Universidad La Salle Bajío.

El término ‘gaslighting’ proviene de la obra de teatro ‘Gas Light’ de 1938, en la que un esposo manipula a su mujer para que ella crea que ha perdido la cordura; la manipulación que incluye acciones tan sutiles como alterar la iluminación de su hogar.

Hoy, el concepto se utiliza para describir un proceso en el que una persona utiliza tácticas manipulativas para sembrar dudas en la mente de la otra.

De acuerdo con Alcaraz, esto puede manifestarse en comentarios despectivos, desvalorización constante y minimización de sus logros.

“La persona afectada no se da cuenta de la manera en que la otra la daña al darle dosis pequeñas de violencia y mensajes de duda de sus capacidades, ideas o verdades”, señaló la especialista.

Una de las principales consecuencias del ‘gaslighting’ es la desvalorización del ser, ya que la persona afectada desconfía de sus capacidades por los mensajes de duda que la otra persona le envía.

“Hay una desvalorización del ser porque se le otorga al otro la verdad y no se da cuenta de que le están violentado físicamente y verbalmente con las descalificaciones”, explicó.

Reconocer si estás en una relación de gaslighting es el primer paso hacia la liberación. Alcaraz comparte algunos consejos para quienes puedan estar sufriendo esta situación.

“Lo más importante es trabajar en el autoconocimiento y reconocer cuáles son tus valores, fortalezas y debilidades. Preguntarse ¿quién soy?, ¿qué he logrado?, y ¿por qué lo que digo no es validado por esta persona?”, expresó que estas reflexiones son fundamentales para recuperar la confianza en uno mismo.

Finalmente, Alcaraz sugiere que, si la situación se torna insostenible, es fundamental marcar un distanciamiento saludable y buscar atención psicológica, ya sea a través de terapia individual, de pareja o familiar.

— No te pierdas