Niñas y niños resilientes
El confinamiento por la pandemia de Covid-19, ha traído varias experiencias nuevas en las familias, sobre las que Daniel Galván, maestro en psicoterapia clínica y especialista en salud mental infantil, reflexiona.

Los papás o tutores, son las figuras principales para los niños, además son quienes amortiguan toda la ansiedad o dificultad que éstos presentan durante el confinamiento. Esta labor de contención emocional es muy importante para los pequeños.

Es muy probable que notes más berrinches o rabietas, incluso, hasta cansancio y hartazgo, estas son conductas que te están informando sobre su vivencia emocional de este contexto. Busca momentos en los que puedas enterarte de su sentir respecto al confinamiento; no son necesarias las palabras, quizá si lo dibujan o lo juegan sabrás cómo se sienten y los podrás ayudar mejor.

Es importante que sepamos que esta situación de la pandemia es extraordinaria, y que no es normal que no convivamos con otros o estemos aislados.

No estás solo

Crea una red de apoyo con otros adultos con quienes puedas apoyarte o charlar al respecto y quitarte cierta presión o desahogarte, esto te ayudará a no cargar con toda la tensión, frustración, enojo o tristeza que se puede sentir.

¡Pide ayuda!

No dudes en pedir apoyo para ti o para algún integrante de tu familia cuando han intentado mejorar las cosas y no han podido.

— No te pierdas