Los Juglares: tradición que representa a Guanajuato más allá de las fronteras

Los Juglares eran artistas de la época medieval en Europa que contaban historias actuales de una manera cómica mediante el uso de instrumentos musicales y actuación
Foto: Cortesía.

En 1972 la juglaría llegó a Guanajuato y desde entonces se ha convertido en Patrimonio Cultural del Estado.

Quince estudiantes del grupo Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, comandados por Joaquín “El Flaco”, Arias y con el visto bueno de Enrique Ruelas, decidieron ser juglares contemporáneos y comunicar de tan singular forma los temas que están en boca de todos.

“La primera función de juglares fue el 12 de agosto de 1972, la primera función en el Festival Cervantino fue en ese mismo año; ya tenemos 51 años cumplidos. El grupo empezó inicialmente con 15 elementos con el afán de recrear la juglaría medieval con romances, textos, poesías, música

En 1975c que fue cuando tomé yo la dirección del grupo decidí cambiarlo a ser juglares contemporáneos sin perder nuestro origen medieval pero sí con el afán de crear números de relevancia local y nacionalmente”, narró José Rubén Araujo Huerta, guionista y director de Los Juglares

Instauraron su programa extra oficial en el Festival Internacional Cervantino en el que comentaban y representaban con humor los espectáculos del programa oficial. Esto se convirtió a lo largo de los años en una tradición que les valió a los Juglares recibir la presea Eugenio Trueba este 2023 en el FIC.

“No lo esperábamos, para nosotros significa el reconocimiento por 51 años de trayectoria, usando como espacio para las presentaciones el frente del Teatro Juárez usando los escalones como gradería; y pues hemos estado utilizando otras plazas también: San Fernando, Los Ángeles y San Roque, donde nacieron los entremeses cervantinos”, compartió al respecto Javier Cardoso Estrella.

Los Juglares han recorrido prácticamente todo el país con su espectáculo; pero también, han sido embajadores de la cultura guanajuatense en el extranjero, por lo que se dijeron muy orgullosos y comprometidos.

Pero el del FIC no es el único premio que han recibido, también en el 2022, fueron reconocidos en el Festival Internacional de Cine del Bajío; además sus seguidores, a quienes consideran “cómplices y amigos”, les entregaron un reconocimiento durante su presentación de Día de Muertos, mismo que ya no necesita ser publicitado, pues es una de las propuestas más esperadas de la temporada.

En ese sentido, Amad Araujo, el más joven de los integrantes, refirió que ese cariño refuerza aun más el compromiso por continuar con la tradición.

“Se siente como un compromiso; se ha vuelto una tradición que comienza y uno no ve con qué se detiene; se remonta a una necesidad personal de la reflexión, del divertimento y creo que es una necesidad básica del ser humano”, puntualizó quien lleva la batuta de conformar la segunda generación de Juglares.

Entre las plazuelas de Guanajuato, los Juglares recuerdan a los espectadores la importancia de disfrutar la vida, gracias a una de sus célebres frases “en vida, hermano, en vida”; pero también a reflexionar de manera divertida y actual temas relevantes.

— No te pierdas