Lleva Aarón Márquez su ballet a Nueva York
El bailarín veracruzano Aarón Márquez, de 19 años, fue admitido en el ABT Studio Company, la agrupación juvenil del neoyorquino American Ballet Theatre (ABT), uno de los conjuntos dancísticos más importantes del mundo, a la cual se integró el pasado 3 de septiembre.
“Se ha cumplido uno de mis sueños, estoy más que feliz”, dijo en entrevista el intérprete, quien se formó en la escuela de danza Fomento Artístico Cordobés, que dirige la maestra Martha Sahagún Morales.
“Me llena de orgullo y de satisfacción haber entrado a la escuela y a la junior company. Es un orgullo poder representar a México en Nueva York”.
El veracruzano se convirtió así en el segundo mexicano que ha ingresado a las filas del ABT Studio Company, luego del reconocido Isaac Hernández, quien recientemente se integró como bailarín principal de la agrupación neoyorquina.
Antes de esto, en 2022, Márquez ya se había hecho acreedor a una beca para estudiar en la Jacqueline Kennedy Onassis School at American Ballet Theatre.
También, en México, había protagonizado el musical Billy Elliot, sobre el entrañable niño que supera todas las barreras conservadoras que le impone su entorno rural, en el seno de una familia minera, para alcanzar su sueño de ser bailarín de ballet.
El veracruzano pretende convertirse también en primer bailarín de ABT algún día, e inspirar a quienes opten por esta disciplina, que él descubrió a los 7 años de edad cuando comenzó a estudiar con Sahagún Morales.
“Mi formación se la debo a ella”, aseguró.
“Tiene un programa profesional para bailarines y desde que comencé ahí mi formación ha sido más que buena. Y también tengo que agradecerle la oportunidad de Billy Elliot, porque me abrió más puertas en el ámbito artístico, sobre todo porque pude aprender a actuar, a cantar y tuve clases de gimnasia. Mi formación ha sido muy completa, pero creo que aún tengo mucho que aprender”, ponderó.
Cada vez que se instala en el escenario, Márquez experimenta una libertad que estimula su expresión artística, según contó.
“Me siento totalmente libre para hacer mis coreografías, mis variaciones En el escenario puedo ser yo mismo”.
El ABT Studio Company tiene como misión preparar a 12 bailarines de todo el mundo, de entre 16 y 20 años, para su carrera en la compañía principal del American Ballet Theatre o en otras agrupaciones líderes nacionales e internacionales.
Con su programa de trabajo, pasan de estudiantes a intérpretes profesionales.
Casi dos tercios de los bailarines actuales del American Ballet Theatre son exalumnos del ABT Studio Company.