Cuida tu piel en esta temporada de calor
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, invita a que esta temporada de calor evitemos exponernos al sol por mucho tiempo.
Esto aumenta las probabilidades de dañar nuestra piel con envejecimiento prematuro, quemaduras, lesiones precancerosas o el cáncer mismo, explicó Alan Damián Zapién, Dermatólogo del IMSS Irapuato.
“A veces pensamos que sólo en centros turísticos y balnearios es necesario usar protector solar, pero la realidad es que éste debe estar presente de forma cotidiana”, dijo.
Los daños provocados por rayos ultravioleta no causan sintomatología inmediata, generalmente son detectados hasta que se manifiestan heridas pequeñas, que pueden ser rojas, ásperas o escamosas.
Por esta razón, es necesario que las personas asuman una cultura de prevención contra los efectos negativos de los rayos solares.
El experto también recordó que no debemos auto medicarnos y que no es recomendable utilizar remedios caseros pues pueden complicar el proceso de sanación de la piel.
Para evitar riesgos y complicaciones, se debe acudir a un especialista para recibir la atención médica oportuna.
Finalmente, hizo las siguientes recomendaciones para seguir esta temporada:
• Uso de gorras, sombreros, sombrillas o lentes de sol para proteger el rostro de la luz ultravioleta.
• Vestir con ropa de algodón en colores claros.
• Aplicar bloqueador solar con un FPS de 50, 20 minutos antes de salir y reponerlo cada 4 horas.
• Evitar actividades físicas en lugares abiertos, sobre todo entre las 11 y las 15 horas.
• No exponer a menores y adultos mayores a los rayos del sol, pues son más propensos a quemaduras.
• Mantener una hidratación adecuada con agua simple o suero oral.
El cáncer de piel está entre los más frecuentes y existen diferentes tipos, pero los más comunes están relacionados con la exposición a la luz ultravioleta o del sol.