Crean espacio para expresarse y ayudar a mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conoce la historia de Julia Cuéllar, una leonesa que crea una red de apoyo y escritura creativa
Foto: Cortesía

La escritora y gestora cultural, Julia Cuéllar desarrolló Bitácora 52, un programa de arteterapia con el objetivo de ayudar a las mujeres a externar sus sentimientos y emociones. “A las mujeres no nos permiten opinar sobre lo que sentimos, pero ¿por qué no hablar de lo que nos ha pasado?”, explica Julia sobre su proyecto.

Luego de que la escritora leonesa decidió separarse, surgió este espacio con el objetivo de que otras mujeres tuvieran una red de apoyo para llevar a cabo sus procesos de sanación, a través de actividades, recomendaciones, talleres y reflexiones.

“No es psicoterapia, pero si después de este ejercicio te das cuenta de que algo se mueve también, tengo un montón de psicoterapeutas a tu disposición para ayudar; la idea es salir delante de cualquier situación”, comentó la también gestora cultural.

Además, Bitácora 52 le ha permitido encontrar y enfocar su camino por la literatura. “Recuerdo una ocasión en que presenté mis textos y un tutor frente a todos dijo: ‘escribes como mujer, ¿a quién le importa lo que escriben?’ Fue impactante”, dijo.

Julia tomó sus textos, agradeció la participación y respondió que seguiría escribiendo. De la mano de Cristina Liceaga, lucha por visibilizar a más mujeres con la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas.

— No te pierdas