35 años sin Juan Rulfo

"Hay pueblos que saben a desdicha. Se les conoce con sorber un poco de su aire viejo y entumido, pobre y flaco como todo lo viejo". -Juan Rulfo, Pedro Páramo.
Como uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX y de nuestro país, es autor de la novela “Pedro Páramo”, “El gallo de oro” y una colección de cuentos titulada “El llano en llamas”.
Hoy, se conmemoran 35 años de su partida, y qué mejor manera de recordarlo que recapitulando algunos datos de su vida:
Rulfo nació en Sayula, Jalisco el 16 de mayo del 1917, pero en 1936b decidió mudarse a la Ciudad de México y tan solo dos años después se inscribió en el Centro Mexicano de Escritores.
Ahí, comenzó a escribir algunos cuentos en revistas que después darían forma a El Llano en Llamas, publicado en 1953. Para 1954, publica su novela Pedro Páramo (mismo año en el que el escritor era becario del Centro Mexicano de Escritores). Ambos libros fueron  editados por el Fondo de Cultura Económica.
El Gallo de Oro, escrito en 1960 y que se considera una novela, originalmente fue escrito por Rulfo como un guión cinematográfico; también escribió el guión La Fórmula Secreta.
A Rulfo no solo le gustaba laliteratura, también era fiel apasionado de la historia, la cual lo llevó a escribir un libro acerca de la conquista y colonización de Nueva Galicia, ahora Jalisco.
“Una persona que conoce su pasado confía más en su trabajo y tiene conciencia del lugar donde vive y tiene el valor suficiente para saber defenderlo y poder trabajar con entusiasmo y con amor al lugar donde nació”
-Juan Rulfo.
Además, Rulfo dejó un legado de más de 6,000 mil negativos, de los cuales realizó una selección de 100 fotografías compiladas en un libro. La editorial RM, dedicada en su mayoría a la fotografía y arte contemporáneo, publicó varios libros de fotografías de Rulfo, llevando a la literatura, un pedazo de la perspectiva del escritor.
Por otro lado, el mexicano, fue galardonado 5 veces por su obra, que, a pesar de ser pequeña, lo posicionó como uno de los grandes escritores del boom latinoamericano del Siglo XX. Dichos premios son:
  • Beca del Centro Mexicano de Escritores, en 1952
  • Premio Xavier Villaurrutia por “Pedro Páramo”, en 1955
  • Premio Nacional de Literatura, en 1970
  • Premio Príncipe de Asturias, en 1983
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1985

 

Debido a que padeció cáncer en un pulmón, Rulfo fallece el 7 de enero de 1986 por la tarde, dejando un legado literario no solo a México y Latinoamérica, sino que a todo el mundo.

“No puedo creerlo; no puedo decir que esté muerto. Él no ha muerto; ha nacido con todos los que amamos la literatura; no creo en las letras universales, creo en las letras de Sayula; su obra es la más notable realización del impulso de un pueblo. Rulfo consagró la voz de la tierra. Nadie puede continuar su obra, ni él mismo se atrevió a hacerlo”.
-Juan José Arreola
— No te pierdas