El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ha dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que se emita un comunicado para que gobiernos estatales y empresas privadas puedan adquirir vacunas contra Covid.
Tras los señalamientos de los gobernadores y entes privados de una monopolización de las vacunas, el jefe del Ejecutivo refirió que no busca la “politiquería”.
En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, dijo que quienes deseen adquirir los biológicos solo deben cumplir con algunos puntos.
“He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que se emita un comunicado para que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización.
“Solo que deben de anexar a la solicitud, el contrato de adquisición de las vacunas y la cantidad y la farmacéutica”, explicó.
Expuso que se debe también de cumplir con el requisito de adquisición con una farmacéutica autorizada por la Cofepris, además de informar dónde se va aplicar “para que no haya duplicidades, ya que existe un plan de vacunación y vamos a cumplir el compromiso de vacunar a todos los mexicanos de manera universal y gratuita”.
“Tenemos contratos y presupuesto y hemos decidido vacunar a los médicos y enfermeras
“No quiero que se malinterprete que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno tiene el monopolio, los estados quieren adquirir vacunas porque están en libertad para hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería. No va haber retrasos a las autorizaciones”, externó.