Congreso local honra identidad leonesa con primera temporada de exposiciones
Al ritmo de “Júrame” de la célebre compositora leonesa, María Grever, se realizó el acto inaugural de la primera temporada de exposiciones del Centro Cultural Santa Fe, espacio que abre las puertas a la cultura y a las expresiones artísticas dentro de las instalaciones del Congreso del Estado.
En esta ocasión, se muestran al público las exposiciones: “Salón de la Fama Pasión León” Dr. Primo Quiróz Guzmán; “El color como refugio” de María Muñoz Ibarra; “Filosófica-Pictórica” de Abraham Martínez Villegas; y Acervo Iconográfico del Museo de la ciudad de León. Además, los presentes se deleitaron con la presentación musical “Ensoñación Mexicana”, a cargo del ensamble Voces de Guanajuato.

El director de Gestión y Vinculación Social, Arturo Gómez Mosqueda, comentó que para el Congreso del Estado abrir las puertas a la cultura significa reafirmar el compromiso acerca del arte, la reflexión y la expresión humana a la ciudadanía.
Por su parte, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, en representación de la presidencia del Congreso del Estado, externó que, como decía el poeta Antonio Machado, en cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da.
Señaló que en estas exposiciones se podrán apreciar magníficas obras artísticas, parte del Acervo Iconográfico del Museo de la Ciudad de León. Agregó que en el marco de la conmemoración de los 450 años de la fundación de la Ciudad de León resultaba significativo apreciar desde la óptica de los artistas hermosas estampas de la ciudad, que reflejan la identidad leonesa.
Espadas Galván afirmó que las personas diputadas de la 66 Legislatura tienen un compromiso permanente con la cultura y su difusión entre la población, lo que, dijo, se alcanza de manera más eficaz con alianzas como las que se tienen con distintos actores.
Finalmente, el congresista agradeció el talento y la sensibilidad de los artistas que logran plasmar en esas estampas gráficas de León sitios, monumentos y el paisaje cotidiano que los identifica.
En el evento participaron: la directora general de Museos, Artes Visuales y Exposiciones de la Secretaría de Cultura del Estado de Guanajuato, Magdalena Zavala Bonachez; el director de Cultura y Educación del Municipio de Guanajuato capital, Juan Antonio López García; la encargada de despacho del Museo de la ciudad de León, Carolina Sánchez Martínez; funcionarias y funcionarios públicos, docentes, alumnas y alumnos del CECYTE Plantel Guanajuato y público en general.
