Comerciantes de Zona Piel denuncian auge de “coyotes“, fraudes y falta de regulación municipal
Los fraudes y extorsiones contra turistas locales y foráneos persiste en la Zona Piel de León. La presencia de falsos “coyotes”, afecta a quienes visitan este importante motor económico de la ciudad que se ha visto desgastado ante la falta de seguridad.
“Una persona que fue defraudada no dirá que fue un coyote, ellos van a hablar en general de la Zona Piel, entonces nos posicionan mal”, compartió compartió Jesús González, integrante del comité de Zona Piel y comerciante.

Este problema se ha visto rebasado al registrar un incremento de jóvenes que buscan adquirir dinero fácil. Y aunque no todos cometen asaltos a visitantes y extorsiones a los locatarios, esta labor de convencimiento se desborda con un número creciente de vendedores que no están regulados.
“Me da risa y me da tristeza porque hay tanta mano de obra, pero son chavos que bien pudieran estar en una fabrica pero no son tontos, porque si contigo me gano 2 mil o 3 mil pesos en la venta de una bota exótica no me voy a ir a encerrar a una factoría donde trabaje 8 horas por $300.00 pesos diarios”, señaló.

Para mitigar este situación comerciantes afectados han solicitado a las autoridades de León regularizar a los vendedores a través de una tarjeta de identidad, sin embrago, esta solicitud ha sido ignorada por los gobernantes.
¿Quiénes son los “coyotes”?
Los “coyotes” son vendedores que rondan por las vialidades de Zona Piel ofreciendo calzado, con el fin de atrapar y convencer a los clientes de visitar el local que produce sus productos. Sin embargo, ahora existen personas que se hacen pasar por ellos para robar y extorsionar.
Esto te puede interesar: CICEG lanza advertencia por seguridad en Zona Piel ante una escalada de robos y extorsiones en el corazón comercial de León