Cocineras tradicionales presentan platillos típicos de Guanajuato

Participan más de 50 embajadores del sabor

Estofado de rata de campo, es uno de los platillos típicos de la comunidad indígena Misión de Chichimecas, de San Luis de la Paz, que deleitó los paladares más exigentes de los comensales que asistieron al 11 Encuentro de Cocina Tradicional ¡Guanajuato Sí Sabe!

Con orgullo por sus orígenes y su sazón, María del Carmen Hernández Mata, cocinera tradicional de San Luis de la Paz, ofreció a los visitantes quesadillas de chibeles, agua de garambullo, y gorditas de migajas; habló de la preparación del estofado de rata.

“Yo la preparé con un poco de guajillo, cascabel y chile de puya, le puse comino, ajo, xoconostle, clavo pimienta y pimentón, a mí me la han pedido mucho esta receta para la anemia y es como tomarse una vitamina”.

En este evento participaron 50 embajadoras y embajadores del sabor.

Marina Vázquez, cocinera tradicional de Valle de Santiago, ofreció gorditas con deliciosos guisados y pipián verde con pollo.

“Les vengo presentando gorditas traigo nopales, chicharrón, pipián, picadillo con papas, deshebrada, garbanzos con nopales y el platillo con el que participe en Salvatierra que es un pipián verde con pollo y sopa de arroz y todo va presentado en gordita”.

Tortilla ceremonial de Comonfort, gorditas de horno de Romita, verdolagas con carne de puerco y sopa de milpa de Dolores Hidalgo y pipián blanco con papas silvestres de San Diego de la Unión, son algunos manjares que ofrecieron las y los cocineros.

Rosa Romero Maldonado, cocinera tradicional de Salvatierra, ofreció a los comensales mole de guayaba.

“Nuestros productos son el mole de guayaba, el rojo y verde y traemos un atole duro que se daba en las bodas hace muchos años en Salvatierra”.

— No te pierdas