Casa de los Saberes Jurídicos en León cumple 20 años y abre una nueva etapa para acercar la justicia a la ciudadanía
La Casa de los Saberes Jurídicos en León conmemoró 20 años de acercar el conocimiento jurídico a la sociedad y ahora inicia una nueva etapa con el objetivo de que el derecho deje de verse como un tema exclusivo de abogados y se convierta en una herramienta al alcance de todas las personas.
Durante la celebración, Marcela Miranda, directora de la Casa de los Saberes Jurídicos en León, señaló que estas dos décadas representan una historia construida a través de conferencias, cursos, investigaciones y encuentros que han permitido acercar el conocimiento a la comunidad.
“El derecho cobra verdadero sentido cuando deja de ser solamente una norma escrita y se convierte en herramienta para conocer, ejercer y defender nuestros derechos”.
Miranda explicó que durante estos 20 años el espacio se convirtió en un punto de encuentro entre instituciones y sociedad, donde se han generado diálogos, debates y actividades para difundir los derechos humanos, el Estado constitucional de derecho y el trabajo jurisdiccional.
La directora destacó que el aniversario también representa una oportunidad para renovar el compromiso de mantener una casa abierta al conocimiento y a las personas, particularmente para quienes históricamente han permanecido alejados de estos espacios.

Marcela Miranda, directora de la Casa de las Saberes Jurídicos en León
El derecho ya no es solo para abogados
Beatriz Casas Arallanes, directora general de las Casas de los Saberes Jurídicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicó que con la nueva integración de la Suprema Corte se busca modificar la perspectiva de estos espacios para que sean accesibles a toda la ciudadanía.
“Antes solamente pensábamos que el derecho le pertenecía a los que estudiamos derecho, a los que ejercemos el derecho, para los que juzgamos. Ahora decimos no, los saberes se construyen de manera horizontal y nos pertenecen a toda la sociedad”.
Destacó que una ciudadanía informada también debe tener la posibilidad de cuestionar el funcionamiento del sistema de justicia, expresar qué espera de él y proponer cambios.
Por ello, explicó que la estrategia contempla abrir estos espacios no solamente para estudiantes y profesionales del derecho, sino también para quienes diariamente tienen contacto con temas relacionados con la justicia.
La directora general informó que este modelo se busca impulsar también en otras 35 Casas de los Saberes Jurídicos alrededor del país, con espacios de reflexión y diálogo sobre temas que van desde la jurisdicción indígena y el pluralismo jurídico hasta los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Con esta nueva visión, la Casa de los Saberes Jurídicos en León inicia sus siguientes años con la intención de mantener sus puertas abiertas a la ciudadanía y convertir el conocimiento jurídico en un puente más cercano entre la sociedad y la justicia.

Beatriz Casas Arallanes, directora general de las Casas de los Saberes Jurídicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación