Aumenta la turbosina a nivel mundial, ¿cómo afecta a Guanajuato?
El precio de la turbosina en México presenta un incremento histórico en marzo del 2026 del 32.1%, el mayor desde noviembre del 2022 derivado de los conflictos en Medio Oriente, y Guanajuato ya paga las consecuencias.
El combustible derivado del petróleo utilizado en el sector de aviación está “por las nubes” ante los ataques de Estados Unidos contra Israel, lo que ha provocado un alza que oscila entre el 11 y el 15%.
De acuerdo con Lilian Cerrillo, presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) filial Guanajuato en entrevista con 4 Noticias, explicó que esto generó que las propias aerolíneas cancelen los vuelos internacionales en Guanajuato.
“Ya vamos arrancando con cierres de ruta y por lo menos en el estado de Guanajuato, estamos anunciando posibles aperturas de ruta, y con estas problemáticas se merman las negociaciones, pienso yo”, dijo.
Señaló que aunque es una problemática a nivel mundial, existe poco apoyo de organismos internacionales y nacionales para inhibir el impacto a nivel regional; por lo que pide la búsqueda de un subsidio para detener las afectaciones al turismo de la entidad.
“En el estado de Guanajuato vivimos prácticamente del turismo de negocios, el turismo cultural, de historia y de más. Entonces si nos empiezan a limitar las rutas turísticas, va a ser un poco complicado el eje de negocios”, subrayó.
Volaris cancela vuelos en Guanajuato
En un recorrido realizado por el equipo de 4 Noticias por el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, se constató con ciertas aerolíneas la cancelación de vuelos y aumento en las tarifas ante dicho problema.
La marca comercial Volaris ya ha cancelado vuelos a nivel nacional en rutas que van desde la Ciudad de México a salidas a Sudamérica, mientras que en el estado, en corridas a Monterrey.
“Donde nos ha afectado son en los vuelos en Monterrey, por ejemplo, los vuelos que teníamos a Monterrey eran dos al día y ya nada más tenemos uno (…) Me parece que en el aeropuerto de Monterrey toman la turbosina directamente de la frontera, de Estados Unidos, elevó mucho más el costo de la turbosina, entonces decidieron cancelar algunas operaciones”, explicó una empleada.
Quiebres y fusión entre aerolíneas para sobrevivir
Especialistas señalaron que ante la volatilidad de la turbosina, a nivel global se registrarán quiebres masivos de aerolíneas, entre ellas Magnicharters de Monterrey que canceló vuelos por 2 semanas; así como la queretana TAR, que suspenderá cuatro rutas domésticas desde Aguascalientes en mayo.
Por otro lado, anunciaron posibles fusiones entre las aerolíneas para sobrevivir ante los altos costos del combustible, como es el caso de Viva y Volaris, que en diciembre revelaron que se unirán para ser más competitivas y reducir costos de flota.